Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

El delicado equilibrio entre conservacionismo y desarrollo económico

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
71
Visitas

Al momento de asumir, el gobierno de Gabriel Boric se declaró ambientalista, fijando con ello una línea de acción que cruzaría todas las políticas públicas. Esto se ha traducido en algunas medidas efectivas y también en declaraciones ministeriales que son tomadas con bastante recelo por los exponentes del mundo privado, en cuanto pueden desalentar inversiones y afectar la capacidad productiva del país.

Uno de los sectores que ha alzado la voz es el salmonero que ha reaccionado con la advertencia de la ministra de Medio Ambiente respecto de sacar a esta industria de las áreas silvestres protegidas. 

Pero, no sólo son las grandes empresas las que están resintiendo los posibles efectos de las medidas de corte conservacionistas. En forma directa, otros afectados con este tipo de disposiciones son los pescadores artesanales, muchos de los cuales hoy están dedicados a prestar servicios a las salmoneras. Pero, igualmente, representantes de ese sector están en alerta por próximas declaratorias de reservas marinas protegidas, pues ello comprometería áreas habituales de pesca y  limitaría el espacio en que pueden operar. 

En Magallanes, tanto salmoneros como pescadores artesanales comparten esta preocupación. Sin embargo, la pesca y la salmonicultura no son los únicos rubros que pueden verse comprometidos con algunas acciones de protección medioambiental y con el proceso en curso de actualización de la zonificación del borde costero. Los proyectos de hidrógeno verde también están en ascuas ante las exigencias presentes y futuras de corte ambientalista.

Recientemente el Panel Ciudadano H2 Magallanes presentó una propuesta en la fase participativa del referido proceso sobre el uso del borde costero, en la cual pide que se resguarden seis sectores, que tienen especial interés y preponderancia respecto de nuestra biodiversidad y protección del medioambiente.

Es importante que sean totalmente participativos todos aquellos procesos en que se deben tomar decisiones relevantes sobre la matriz productiva y el futuro de la región, para asegurar que se sopese la mayor cantidad de opiniones posible y se tengan a la vista los antecedentes y estudios que avalen las distintas posturas. La autoridad competente debe ir adecuando las políticas públicas según la estrategia de desarrollo regional planteada y buscando siempre mantener un justo equilibrio entre conservacionismo y necesario crecimiento económico.