Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Tras cambios del Consejo Constitucional

Encuesta Cadem: sólo un 19% votaría por aprobar la nueva Constitución

Lunes 2 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
75
Visitas

Sólo el 19% de los encuestados para la más reciente edición de la Encuesta Cadem prefiere que se apruebe la nueva Constitución con los cambios propuestos por los consejeros, 27% opta por el texto de los expertos y un 41%, la opción más fuerte actualmente, votaría por rechazar y seguir con la actual Carta Magna.

En la cuarta y última semana de septiembre, 30 puntos porcentuales separan a quienes están a favor, 24%, de quienes están por votar en contra, 54%.

Apenas el 36% ha escuchado hablar de alguna de las enmiendas aprobadas, siendo las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%), la eliminación del pago de contribuciones (30%) y la libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%).

En cuanto a las principales razones para rechazar la nueva Constitución, hay coincidencia en el electorado de derecha y de izquierda en relación a la desconfianza de los consejeros (28% y 31%) y que no le gustan las enmiendas aprobadas (13% y 35%), recopiló Cadem.

Por su parte, en la última semana de septiembre, 31% aprueba y 63% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, sin registrarse cambios.

En evaluación de instituciones e industrias destaca especialmente el alza de 15 puntos de Metro, que alcanza 82% de confianza, el nivel más alto desde el inicio de esta serie en 2015. Transantiago sube 17 puntos a 52%, AFPs suben 10pts a 34% y las tres peor evaluadas son las compañías de seguro (32%), las Isapres (29%) y las autopistas (26%).

BiobíoChile