Necrológicas

Alcalde de Timaukel dijo que siguen esperando la llegada de los fondos de emergencia sanitaria

Martes 3 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
123
Visitas

Son $48 millones aprobados por el gobierno regional y que hace casi dos meses van a “ritmo cansino” hacia el sur de la isla de Tierra del Fuego.

La administración pública se da su tiempo, siempre las cosas se demoran”, justificó Luis Barría, alcalde de Timaukel, la razón por la que hasta la semana pasada aún no recibía los fondos de emergencia. Se trata de $48 millones que el gobierno regional destinó para subsanar los trabajos urgentes con los que debió afrontar la municipalidad austral el corte de agua que sufrió villa Cameron hace un par de meses.

Los recursos acordó darlos el Gore cuando se escarchó la tubería del agua potable que, para remate, no tenía planos de ubicación y los trabajadores municipales, con ayuda en maquinaria de Vialidad y estancia Cameron, tuvieron que encontrar las cañerías excavando “a ciegas”. “Gracias a Dios lo hemos solucionado, pero hay que volver a intervenir eso, no lo podemos dejar así, no se ha roto de nuevo pero siempre está la incertidumbre”, dijo Barría.

Claro, porque el cambio de la capital comunal hacia Pampa Guanaco no será hasta dentro de dos o tres años, “y hay una fatiga de material que no necesariamente se puede romper en invierno, ya que hay que considerar que las redes tienen más de 40 años y este arreglo es provisorio, fue hecho con retroexcavadora y solamente por nuestro personal”, recordó y en cuanto a la llegada de los fondos de emergencia, “hay que tener paciencia, mientras no se rompa de nuevo la red, estamos bien”, se sonrió resignado ante la demora.

Paso Bellavista

Sin querer “pelear” con el diputado Christian Matheson, el jefe comunal sureño se refirió a la polémica por la apertura del Paso fronterizo Bellavista, ubicado en la comuna de Timaukel, señalando que la parte operativa en Chile estará lista en noviembre, no en octubre, como dijo el parlamentario. “Pero no depende sólo de la parte chilena, donde se han creado expectativas que no son tan así”.

Explicó que se reunió hace pocos días con la directora provincial de Vialidad argentina, se le informó que la fecha oficial de la apertura es a mediados de noviembre. “Seguramente al diputado Matheson el gobierno le dijo que es posible abrir el paso a fines de octubre, pero el tema es que hay que implementar el puente sobre el río Radman en el sector argentino, recién llegó el equipo a terreno y están armando las alcantarillas”, señaló.

Puente provisorio

Se trata, en todo caso, de un puente provisorio -clarificó- porque el gobierno fueguino del vecino país está solicitando hace muchos años construir un puente definitivo al gobierno central, lo que hasta ahora no ocurre. “Ojalá fuera antes de noviembre porque de hecho estamos pensando en hacer un Gobierno en Terreno en el sector, con BancoEstado, porque hay mucho interés de compatriotas en venir a sacar Cuenta Rut en Pampa Guanaco, además de trámites del Registro Civil, IPS y todos los servicios que necesita la colectividad chilena en territorio fueguino argentino”, indicó.

Es más, dijo que los deportistas que participarán en el próximo Raid Náutico Internacional que se larga en Sección Río Grande, Chile y culmina en territorio trasandino, creían que el Paso Bellavista se iba a poder abrir el 1 de noviembre, ya que el evento comienza el día 7. Por lo mismo, los equipos que vienen del vecino país deberán recorrer cientos de kilómetros para la partida, pero si lo hicieran por Bellavista tendrían una distancia ostensiblemente menor.