Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Economía chilena desilusiona: Imacec de agosto cae 0,9% y sorprende negativamente

Martes 3 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
105
Visitas

Pese a que el ministro de Hacienda y el mercado esperaban un crecimiento cercano al 0,5%, la cifra publicada por el Banco Central fue peor que las expectativas.

Según informó el Banco Central esta mañana, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaec) de agosto de 2023 cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior.

Esta sorpresa negativa no se condice con el dato de julio, cuando la actividad económica se expandió 1,8%. Porcentaje que estaba por sobre las expectativas del mercado y que generó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijera en aquella oportunidad que “todo indica que este no va a ser un año de recesión”.

“El que haya una cifra positiva no es tan sorprendente, lo que es más sorprendente es que sea de una magnitud importante, muy por encima de lo que esperaba el mercado”, añadió el secretario de Estado por el imacec de julio.

Con todo, en el dato de agosto, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes.

En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios.

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

Según el Banco Central, la producción de bienes creció 2,1%, resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente.

Asimismo, en términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1%.

Por su parte la minería cayó 0,3%, mientras que la industria creció 0,1%.

COMERCIO

Respecto a la actividad comercial, el instituto emisor informó que se presentó una disminución de 1,9% en términos anuales. Este resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir.

También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor.

Servicios

En cuanto a los servicios, cayeron 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte.

En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios de educación.

Emol