Necrológicas

“La salud en Chile se encuentra muy complicada. Yo diría que está en la Uci”, dijo ex subsecretario

Martes 3 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
215
Visitas

Con la franqueza de siempre, el ex subsecretario de Redes Asistenciales en los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, Luis Castillo Fuenzalida declaró que la salud en Chile está en la Uci.

Motejado de “polémico”, el facultativo apareció sindicado hace mucho tiempo como eventual encubridor de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El diario digital El Mostrador reveló en agosto de 2018 los resultados de un sumario en contra de Castillo por la construcción de infraestructura, como hospitales y centros de salud familiar (Cesfam) a lo largo del país.

Ese documento indica que “las acciones y omisiones del ex subsecretario Castillo al no cumplir con eficiencia y eficacia su responsabilidad a cargo de la subsecretaría de Redes Asistenciales, efectuar negociaciones directas y recibir órdenes sin representarlas de la Secretaría General de la Presidencia, implicaron un retraso en la construcción de casi toda la infraestructura en salud existente durante la vigencia de su calidad de subsecretario, infringiendo los principios de obediencia reflexiva, control, probidad y jerarquía de los actos”.

Salud en la Uci

El ex subsecretario viajó a Punta Arenas a declarar en el juicio que se sigue en contra de un oncólogo magallánico (ver nota secundaria).

A la salida declinó referirse sobre su participación en el proceso judicial, pero sí abordó la salud en Chile, la que calificó de “complicada”, en tres aspectos.

Primero habló de las listas de espera de cirugías no Auge, “la más grande que ha tenido el país en años”. Incluyendo las prestaciones oncológicas, con 19 mil casos esperando una resolución. “A nivel de listas de espera la situación es muy complicada”.

En segundo lugar hizo mención a la reforma de salud y la ley corta de Isapres. “Se ha pedido más prórroga a la Corte Suprema para tratar de resolver el tema para evitar que esto escale y produzca un colapso de todo el sistema de salud en Chile”.

Un tercer aspecto que abordó fue el tema de las renovaciones, equipamientos e inversiones hospitalarias. Sobre esto último mencionó que hay ocho grandes proyectos que involucran unas dos mil quinientas camas, “que están a punto de parar y otras paralizadas, producto de una serie de aspectos y gestiones administrativas durante los últimos doce meses”.

Atención primaria

“La atención primaria es preocupante porque sabemos que el per cápita que viene para el próximo año es bajo las expectativas de los funcionarios. Dicho de otra manera. La situación de salud en Chile se encuentra muy complicada. Yo diría que está en la Uci con criterio de ingreso de complicación y morbilidad grave”.

Infraestructura

En materia de infraestructura hospitalaria Castillo subrayó que hay un programa nacional de construcción de hospitales y consultorios. “En los centros de atención primaria se ha avanzado, pero no hay proyectos nuevos. Los que hay vienen de arrastre, los que por diferentes motivos, fundamentalmente por cese de pagos o diferencias con las empresas constructoras, algunos están paralizados, otros enlentecidos y otros francamente abandonados”.

Esto último para el ex subsecretario es muy preocupante porque involucra miles de camas, que son para atender enfermos y hay otros hospitales que están decididamente atrasados en su construcción, como el Sótero del Río, que fue sacado de las concesiones hospitalarias de las asociaciones público-privadas el año 2014, se postergó y recién está comenzando. O sea, está retrasado como seis años”.

Dijo que todos los proyectos vienen de arrastre, de otras administraciones. De la actual administración no hay nada.

Juicio en contra de oncólogo podría concluir mañana

El juicio oral en contra de un médico oncólogo (cuya identidad el tribunal prohibió divulgar, pese a que su nombre ha salido en todos los medios de prensa nacionales), podría concluir mañana.

Desde el viernes empezó a rendir su prueba, documental, pericial y testimonial la defensa del médico, equipo que es encabezado por el abogado Jorge Boffil.

Lo propio hizo anteriormente el fiscal de la causa, Fernando Dobson, quien busca un veredicto condenatorio por el supuesto abuso del médico en contra de una paciente enferma de cáncer, quien posteriormente falleció.

Uno de los testigos que la defensa citó a declarar ayer fue el médico Luis Castillo Fuenzalida, que en esos momentos era el subsecretario de Redes Asistenciales quien, entre otros aspectos, abordó el trabajo del acusado en bien de pacientes con cáncer, “lo que le valió ser fuertemente criticado, y luego apareció esta denuncia, de la que no me voy a referir porque la desconozco”.

Las críticas al trabajo del especialista en Magallanes vino porque empezó a mirar el tema del cáncer con una visión más moderna e integradora.

“Y porque empezó a sacar listas de espera, aún en horarios en que muchos están en otros lugares”.

“Hubo todo un movimiento en torno al manejo de las enfermedades neoplásicas en la Región (Magallanes) lo que motivó suspicacias e incapacidad de comprender que el tema cáncer hay que manejarlo de una manera totalmente distinta a como nosotros lo estábamos manejando en esa época”, declaró Castillo.

El abogado Boffil reiteró la inocencia de su cliente, señalando que el hecho de la acusación “no ocurrió y no pudo haber pasado, porque es un hecho imposible”.

Sobre la declaración de Castillo indicó que lo citó porque era el subsecretario en la época en que el oncólogo acusado prestaba servicios en el Hospital Clínico de Punta Arenas. Y le encargó al especialista proponer una red de oncología.

“Ellos se conocen. Se podría decir que son amigos”, pero la razón por la cual el señor Castillo le encargó este trabajo fue porque el acusado se encontraba trabajando en Magallanes y le pidió que hiciera un diagnóstico de la situación en que se encontraba el Servicio de Oncología del Hospital Clínico.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest