Necrológicas

Seminario reunió investigaciones científicas en Torres del Paine

Miércoles 4 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
102
Visitas
  • La instancia congregó a expertos que abordaron temas relacionados a la biodiversidad, glaciología y paleontología.

 

Ciencia y Cambio Climático en Torres del Paine se denominó el seminario que congregó a investigadores que trataron temas relacionados a la biodiversidad, glaciología y paleontología, en el salón de eventos Gabriela Mistral, de Villa Cerro Castillo.

La actividad organizada por la Unidad de Medioambiente del municipio local, contó con la presencia de la alcaldesa Anahí Cárdenas, la seremi Daniela Droguett y las concejalas Silvana Silva, Pilar Concha y Alejandra Toro.

Uno de los expositores fue el Dr. Juan Carlos Aravena, quien se refirió acerca de la “Historia glacial y el cambio climático en Torres del Paine”, posteriormente fue el turno del Dr. Sergio Radic, quien expuso respecto del “Suelo como patrimonio natural y almacén de carbono en un contexto de cambio climático”, en tanto el Dr. Jorge González presentó los “Efectos del cambio climático sobre ecosistemas acuáticos continentales y su biodiversidad” y finalmente, el Dr. Osvaldo Vidal sensibilizó en relación a los “Incendios en Torres del Paine: implicancias en biodiversidad y desafíos para la restauración ecológica”.

Más tarde fue el turno del Dr. Erling Johnson, quien trató sobre el “Desprendimiento de témpanos y retroceso glaciar, un registro de los cambios en nuestro ecosistema” y finalizando el semanario la Dra. Judith Pardo presentó “Tesoros de millones de años, ocultos bajo el hielo” haciendo referencia a los ictiosaurios descubiertos en el sector del glaciar Tyndall en el Parque Nacional Torres del Paine.

Interacción

El encuentro fue presenciado por estudiantes, guías de turismo, autoridades comunales y comunidad en general, quienes interactuaron con los investigadores que traspasaron sus conocimientos a través del diálogo y exposiciones gráficas ante las consultas de los presentes.

En relación a la primera versión del seminario, la alcaldesa de Torres del Paine comentó que “para nosotros fue un desafío, pero hay que generar estas instancias, más aún en esta comuna donde hay diversas investigaciones científicas y por lo mismo fue muy importante ya que los asistentes pudieron dialogar con los expositores, sobre todo los guías de turismo que se vieron muy interesados e informados de los temas que se hablaron”.

Encuentro
de alto nivel

En tanto, la seremi de Medio Ambiente se refirió al seminario como “un encuentro de alto nivel, donde tuvimos una serie de expositores que conversaron sobre el cambio climático a largo plazo y lo que está ocurriendo hoy en día, con datos certeros de lo que está sucediendo en el paisaje de la comuna de Torres del Paine, ayudando a sensibilizar sobre la crisis climática que estamos viviendo, para poder tomar las mejores medidas de adaptación y mitigación que tiene esta problemática”.

Finalmente, Droguett enfatizó en que “Torres del Paine es uno de los municipios que lidera la temática ambiental en Magallanes, contando con un nivel de excelencia en la certificación de medioambiente, con una unidad medioambiental que funciona y trabaja con la comunidad ofreciendo importantes espacios como estos, por lo que se agradece la visión de la alcaldesa y su equipo técnico”.