“Queremos empezar con el diseño de la doble vía Aeropuerto-Gobernador Phillipi-Primera Angostura”
El Ministerio de Obras Públicas está analizando la propuesta de desarrollar un camino que fortalezca la ruta internacional a Monte Aymond.
El seremi de la cartera en Magallanes, José Luis Hernández, señaló que “esto va muy de la mano por lo que se viene a futuro con la industria del hidrógeno verde. Hemos tenido varias reuniones con las empresas vinculadas al hidrógeno verde y ellas nos han mostrado cuáles son los proyectos y entendemos que el desarrollo de la región de cierta forma va ligado a esta forma de tratar de ayudar a la descarbonización del planeta. Hemos establecido que hay que ayudar a rehabilitar la infraestructura pública”.
En ese contexto, hay tres grandes áreas donde se puede fortalecer las instalaciones en el ámbito de los caminos y de áreas como la portuaria y la aeroportuaria.
Específicamente en el ámbito de la vialidad, habrá mayores exigencias asociadas a la instalación de la industria del hidrógeno verde. Según señaló el seremi Hernández, serán cargas especiales y las rutas no están diseñadas en la actualidad para recibir ese tipo de requerimiento.
Por ello “estamos trabajando en una primera etapa, con el diseño de la Ruta 9 entre el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y el sector de Gobernador Phillipi. Posteriormente hay otra propuesta de diseño que va desde Gobernador Phillipi hasta Primera Angostura, en Punta Delgada. El estudio va a definir hasta qué tramo se construirá una doble vía en ese tramo”.
Precisó que en unos años más podrían comenzar los procesos de construcción de los parques eólicos y “en ese periodo debemos tener definido cuál va a ser nuestro aporte en el sentido de las vías estructurantes y cómo las vamos a establecer.
Por esta razón es que con la Dirección de Vialidad “queremos empezar con el diseño de la doble vía Aeropuerto-Gobernador Phillipi y el diseño de la doble vía de Gobernador Phillipi-Primera Angostura”.
Así, por su parte, algunas de las empresas se instalarán en el sector de San Gregorio, donde se proyecta un gran parque eólico y los privados son los encargados de presentar ese diseño y de construir un futuro nudo vial. Está prevista la construcción de un muelle a orillas del estrecho de Magallanes para acceder al otro lado de la Ruta 9 y llegar al parque eólico.
Resaltó esta cooperación público-privado con las empresas asociadas al hidrógeno verde en la construcción del muelle para toda la carga asociada a su futura producción. Agregó que “ellos también están estableciendo las construcciones que requieren y nosotros, como Dirección de Obras Portuarias, vamos a revisar los diseños y que cumplan con la normativa”.
Enfatizó que “está la cooperación para generar todas las herramientas que favorezcan esta actividad, pero siempre manteniendo la normativa medioambiental, el uso del borde costero, las solicitudes de concesiones marítimas.
En el ámbito de aeropuerto, también tenemos que crecer porque habrá una cantidad importante de trabajadores desplazándose. Se estima que la región no cuenta con la capacidad de la mano de obra que se va a requerir para el desarrollo de esta actividad y se sabe que vendrá gente de afuera, por lo que hay que dotar de la infraestructura para todo lo relacionado con el tema, tanto por el lado del continente como en Tierra del Fuego”.