Necrológicas

Ausencia de Magallanes en Feria Internacional de Turismo desata críticas

Viernes 6 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
991
Visitas

La Feria Internacional de Turismo (Fit) es definida en la página de Sernatur como “el punto de encuentro de los principales actores y activos de la industria turística en Latinoamérica. La mayor muestra de turismo del continente y una de las más importantes a nivel mundial”. La última versión realizada recientemente en Buenos Aires, finalizó el 3 de octubre y contó con representación de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos. Magallanes, un ausente frente a las más de 125 mil visitas que generó esta feria turística.

Consultado por esta ausencia, Víctor Román, director regional de Sernatur, atribuyó esta decisión al plan de marketing definido a nivel central, bajo el cual se rige las dinámicas de representación internacional de Chile. “Se establecen una serie de actividades o circuitos, tanto de ferias como de eventos, en donde se generan estas relaciones. A las regiones nos entregan esos calendarios y las regiones indicamos en función del trabajo que hacemos territorial a qué tipo de eventos vamos a participar”, planteó Román.

Para la participación de un stand regional y con ello de empresarios locales, por tanto, se requiere de una inversión y en este caso éstos provienen del programa, que se encuentra en ejecución, del FNDR entregado por el gobierno regional. “De las actividades que están comprometidas quedan dos, una de carácter nacional y otra internacional. De la internacional tuvimos que seleccionar una de las doce o trece alternativas que nos propone el calendario oficial y dentro de esas se optó por elegir el Roadshow Usa y Canadá. Efectivamente nosotros no tuvimos presencia en la Fip de Argentina con el propósito de participar en el Roadshow”.

Al respecto, Sara Adema, gerenta de Hyst, señala que “como sector, nos preocupa la inversión pública destinada al turismo a nivel nacional y regional. Reconocemos la importancia de priorizar la participación en instancias a nivel mundial. Sin embargo, en nuestra región, hemos observado una promoción mínima, como lo hemos destacado en documentos entregados a las autoridades pertinentes, en conjunto con otros gremios del turismo de Magallanes. Queremos expresar nuestra inquietud y descontento al respecto”.

Feria de Turismo de París

Un caso similar se dio en la International French Travel Market París 2023, realizada entre el 3 y 5 de octubre,en donde se generaron críticas luego de que se viralizara un video en redes sociales que dejaba en evidencia la gran diferencia entre el stand chileno en comparación a los demás, incluidos países vecinos como Perú, Argentina o Brasil.

Al paso salió el director nacional de Sernatur, explicando que no se trataba de un stand oficial de Chile, sino a un esfuerzo privado de Cruceros Australis y Viva Latina Tours.

Adema resaltó que Chile y Magallanes no pueden promocionarse por sí solos. “Aunque existen actores del sector privado que participan en ferias y eventos de manera individual, debemos aumentar nuestros esfuerzos colectivos y la inversión privada debe ser un complemento al aporte público en este sentido. No podemos dar marcha atrás en la inversión pública, especialmente en un sector que aún no se ha recuperado por completo y que necesita redoblar sus esfuerzos para alcanzar las cifras previas a la pandemia. Sólo hace falta mirar a nuestros vecinos y comparar la inversión con los resultados obtenidos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest