Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Día nacional de la música y los músicos chilenos, una instancia para celebrar la interculturalidad

Por Mauricio Aguayo Cárdenas Sábado 7 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
119
Visitas

Cada cuatro de octubre conmemoramos el nacimiento de nuestra más icónica artista y creadora chilena Violeta Parra. Folclorista, compositora, cantante y artista visual, la Violeta es considerada una de las figuras más importantes de la música popular y folclórica de Chile. Por ello, es también la fecha escogida para celebrar el Día Nacional de la música y los músicos chilenos, donde valoramos y destacamos el trabajo de artistas que desarrollan su arte como una forma de vida y contribuyen a la identidad cultural de comunas, pueblos y ciudades, rindiéndole homenaje a la diversidad y a la historia de la música en este inigualable rincón del mundo.

El legado de Violeta Parra es un ejemplo sobresaliente de cómo la música puede ser una fuerza que une, pues ella no solamente dedicó su vida a investigar y promover la música y el folclore chileno, sino también fue una ferviente defensora de la interculturalidad. Sus canciones hablan de la vida cotidiana, de las tradiciones campesinas, pero también de las realidades urbanas y de la lucha por la justicia social. A través de su música, Violeta Parra conectó las distintas facetas de la sociedad chilena, demostrando que la interculturalidad es un valor enriquecedor que merece ser celebrado.

Esta celebración trasciende las fronteras de los ritmos, melodías y armonías para convertirse en una oportunidad donde se  reflexione sobre la riqueza cultural y la diversidad que caracterizan a nuestro país y región, pues la música chilena es una auténtica ventana que nos permite mirar al pasado y al presente, es un arte donde las diversas culturas convergen interactuando y retroalimentándose, desde los sonidos aborígenes ancestrales hasta los ritmos urbanos contemporáneos, forjando una identidad sonora única, y recordándonos que la música siempre ha sido una forma de expresar la conexión con la tierra y la identidad de las culturas.

La música chilena no se ha detenido en el tiempo, en las diversas comunidades las nuevas generaciones de músicas y músicos continúan explorando, creando y fusionando géneros, donde todos tienen participación; folklórico, popular y docto, en una especie de simbiosis musical, sonidos retroalimentándose entre sí, desde el rock hasta el hip-hop, pasando por el pop y la electrónica etcétera: todas, interacciones que nos demuestran que hoy la música chilena actual es un reflejo de la diversidad cultural o, mejor dicho, de la interculturalidad de la que somos parte.

El día nacional de la música y los músicos chilenos, es una buena ocasión para reconocer que la música es un puente que une a personas de diferentes orígenes y experiencias; es un día para apreciar la capacidad de la música para contar historias, expresar emociones y construir sociedades interculturales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest