Necrológicas

Presidente de la CPC: “Nos preocupa lo que está pasando con la industria salmonicultora”

Domingo 8 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
1,057
Visitas

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio empresarial chileno, ha sido un actor clave en el consenso de las medidas tributarias que proyecta alcanzar el gobierno. La negativa del gremio a recaudar por la vía de alzas tributarias se ha contrapuesto a lo impulsado por el ministro Mario Marcel, que apostaba por subir un 1% la tasa de impuesto corporativa de primera categoría. 

Ricardo Mewes, presidente de la CPC, estuvo en Punta Arenas participando de un encuentro empresarial, oportunidad en que abordó distintas temáticas de contingencia nacional que afectan o atañen a Magallanes y su desarrollo, manifestando su clara preocupación frente a las posiciones que ha adoptado el gobierno. 

“Nos inquieta lo que está pasando en la industria (salmonera) a propósito de la ley Sbap (Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas). Nosotros tuvimos una intervención y planteamos la necesidad de, sin bajar los estándares de la industria, incluso ateniéndonos a nivel internacional, podamos desarrollar y dar certezas a ese tipo de industrias que las concesiones se van a mantener”.

Siguiendo con esa idea, se refirió a la importancia de plantear políticas que les aseguren a inversionistas que sus capitales estarán seguros y certezas de que las concesiones se mantengan. “Hoy día hay más de 1.400 concesiones marítimas y esas tienen plazos de vencimiento. Entonces, aquí lo importante es darle seguridad al inversionista de que después de ese plazo de vencimiento, si cumple con los parámetros técnicos y las regulaciones medioambientales, lo va a mantener. Y no como está planteado de alguna manera que eso podría caducarse. Entonces, es un tema que está en observación, es una noticia en desarrollo y estamos muy pendiente de lo que está pasando con la industria salmonicultora”, dijo. 

En ese sentido, difieren claramente de la política gubernamental en estas materias, pese a insistir en que los altos estándares de calidad se deben mantener. “Estas resoluciones que el gobierno las enmarca dentro de la ley, vamos a ver con la propia industria y son ellos los que van a empujar algunas consultas, ya sea a la Contraloría u otras instancias, que permitan clarificar lo que está haciendo el gobierno. Por eso digo que es noticia en desarrollo, estamos muy atentos para ver cómo podemos ir acompañando a la industria e, insisto, que sea una industria que se desarrolle con altos estándares de calidad y medioambientales”.

Industria regional

En primer lugar, el presidente de la CPC quiso poner en contexto. “Hay que tener muy claro que Chile es un país abierto a la economía mundial y competimos con ellos. Por lo tanto, en la medida que aceleramos nuestros procesos internos, vamos a ir logrando ser un país de vanguardia en temas, por ejemplo, como el hidrógeno verde”, apuntó.

En ese sentido, tener la noción de competitividad que impera en el sistema global es fundamental para potenciar distintos sectores, como, por ejemplo, el turismo, que sin ir más lejos se vio cuestionado esta semana con la escueta presencia de Chile y Magallanes en particular en distintas ferias internacionales. “Como región, debiera potenciarse y debe haber un plan turístico a nivel regional que invite a turistas de especialidad como son los que normalmente vienen a la región, pero también en materia de nieve. Se podrían proyectar centros invernales para acoger a turistas brasileños, que siempre les interesa mucho la nieve y el esquí. Hoy no lo tenemos y Ushuaia que es nuestro principal competidor en estas materias sí lo tiene, entonces hay un elemento desafiante en el sector turístico en la región”, indicó.

Ley Presupuesto 2024

El proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para el 2024 contempla un gasto equivalente a US$92.404 millones, una iniciativa que incrementará el gasto público un 3,5% respecto a 2023, mientras que la proyección de crecimiento establecida por el propio ministro Marcel para el próximo año se espera sea de un 2,5%.

“Nuestra preocupación es que efectivamente el 3,5% que se planea en términos de gasto público no se condice con el crecimiento económico que Chile va a tener. Chile hoy está en crecimiento cero, o sea, no hay crecimiento, hay que ser claro. El ministro Marcel decía crecimiento cero, no, esto no es crecimiento. El próximo año, probablemente, entre un 2 y un 2,5%, pero eso no ayuda a la generación de empleo, a la generación de crecimiento de las empresas, mejorar la inversión. Chile debiera crecer entre un 3 y un 4% y eso es lo que debiéramos apuntar en el mediano y largo plazo, porque eso efectivamente permite la generación de buenos puestos de trabajo, movilidad social y da la tranquilidad a las personas que si tienen un trabajo bueno ese va a ser perdurable en el tiempo”, sentenció Mewes.

En perspectiva, según los antecedentes de la CPC, informó Mewes, son cerca de US$800 millones que se generan por cada punto de crecimiento al país, por lo que “ponerle fuerza al crecimiento económico y destrabar las inversiones es la ecuación que nos parece más adecuada”.

Sin embargo, destacó el trabajo que han hecho desde Economía, puesto que iría en “el camino correcto” a juicio del empresariado. “Ir destrabando todo lo que tiene que ver con la “permisología” sectorial, creo que por ahí es el camino para que realmente la gente vuelva a invertir en Chile, se vuelvan a traer los capitales que están afuera y podamos avanzar como lo veníamos haciendo”.