Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Para su evacuación

Familias de chilenos en Jerusalén piden ayuda al gobierno

Lunes 9 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
113
Visitas

28 connacionales se encuentran actualmente en un hotel de esa ciudad.

Los familiares de un grupo de 28 chilenos que se encontraban en Jerusalén al momento de los ataques de Hamás en territorio israelí, solicitaron ayer la ayuda del gobierno para lograr su evacuación y su regreso a Chile.

A través de un comunicado, informaron que los afectados tenían ayer un vuelo con la aerolínea Iberia a Madrid para comenzar su regreso a Chile, el cual finalmente “fue suspendido sin que hasta el momento tengan una respuesta clara de cuándo podrán salir del país”.

Debido a esta suspensión, los 28 connacionales se encuentran actualmente en un hotel de Jerusalén que “no cuenta con ninguna medida de seguridad ni refugio, a la espera de que la Cancillería chilena los ayude a salir de la situación de riesgo en la que se encuentran”.

“Por lo mismo, escribimos esta carta para visibilizar esta angustiosa espera, y pedirles a las autoridades de nuestro país un plan de acción a nivel gubernamental que considere la salida de nuestros familiares utilizando líneas aéreas comerciales, aviones propios de Chile o de un país amigo, permitiendo su segura evacuación y la de todos nuestros compatriotas que estén en circunstancias similares”, solicitaron las familias.

De todas maneras, aseguraron que entienden que en un conflicto de esta envergadura “las soluciones nunca son sencillas ni inmediatas y que por lo mismo se requieren esfuerzos coordinados”, agradeciendo -en esa línea- las labores realizadas en las últimas horas por la cónsul chilena en Israel, Rocio Argomedo, y el embajador Jorge Carvajal.

Cooperativa