Necrológicas

Subsecretaria: “Queremos transversalizar la cultura en distintos ámbitos”

Lunes 9 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
166
Visitas

Junto con la llegada de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, desde el 16 de agosto asumió su nuevo cargo al mando de la Subsecretaría de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Noela Salas Sharim. Licenciada en Artes Escénicas, productora y gestora cultural, se ha desempeñado los últimos 20 años en distintos campos de las artes, como la música, educación artística y administración de organizaciones culturales.

Como parte del trabajo territorial, Salas visitó la Región de Magallanes el pasado fin de semana para asistir a distintas actividades, desde encuentros para potenciar la industria creativa regional, al Festival Ruido Austral, donde participó como jurado. “Es un festival muy importante para nosotras, es parte de la red de festivales de las Escuelas de Rock, que promueven la música local, fundamental para nuestra gestión. Hoy día tenemos que entender la descentralización también como el desarrollo local. Es importante reconocer los talentos que hay en cada región”.

La primera actividad a la que asistió fue el encuentro “Despegando desde Magallanes”, que la subsecretaria definió como “una muestra de cómo queremos transversalizar la cultura en distintos ámbitos, en este caso con la economía creativa, desarrollo, cómo vamos a vincular la cultura con otros sectores como el turismo”. 

En cuanto a la planificación que tiene el área de cultura en la región, pese a ser crítica y reconocer que aún faltan muchos puntos por resolver, Salas destaca que “tenemos un fortalecimiento institucional que nos va a permitir en avanzar en mejor despliegue y descentralización dentro de la misma región. Es muy importante dar cobertura con la diversidad de programas más allá de Punta Arenas, que es lo que pasa en muchas regiones donde es muy difícil acceder a las distintas localidades”.

En términos de infraestructura, Salas menciona que “acceder a infraestructura cultural, sobre todo en regiones con climas complejos, donde el espacio público es más difícil de usar y es necesario tener una casa que acoja la expresión creativa y cultural, también es una de las líneas que se están fortaleciendo”. En ese sentido, sostiene la subsecretaria, “vamos a avanzar con la biblioteca, una gran noticia para la región”, que se espera también tenga usos multidisciplinarios. 

Siguiendo con esa idea, Noela Salas quiso ser cautelosa, ya que pese a que buscan generar nuevos espacios, reconoce que “estamos en un escenario económico delicado, hay una lógica de crecimiento acotado”. Por tanto, “en materias de espacios y centros culturales, es muy importante las coordinaciones entre distintos actores. Los municipios tienen un rol importante a la hora de concretarse estos proyectos. Vamos a avanzar a razón de cómo la propia región y el territorio dan las condiciones de avance. No queremos generar elefantes blancos”, puntualiza.