Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Vallejo confirmó que Boric no hablará sobre DD.HH. en China

Lunes 9 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
156
Visitas

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseguró ayer que le parece “imprudente” que se cuestione la decisión del Presidente -y Cancillería- respecto a quién llevar a las giras internacionales. Esto, pues han surgido cuestionamientos respecto a su inclusión al viaje.

“Primero, es una crítica que se ha levantado desde el Partido Republicano”, dijo a Estado Nacional y, luego, sostuvo que “es bien imprudente cuestionarle al Presidente con quién define él armar una delegación internacional. Creo que es más cuestionable cuando el ex Presidente Sebastián Piñera invitó a familiares”.

“El Presidente Gabriel Boric no está invitando a sus hermanos a hacer negocios a China, está armando una delegación nacional de ministros y ministras de Estado junto con otros representantes del mundo económico y cultural”, agregó.

Según explicó, “las delegaciones las arma Cancillería con el Presidente, porque son sus atribuciones” y “China es el primer socio comercial, pero Chile respecto a los intereses de China ya está en el marco de una asociación integral estratégica, e integral es que no es solamente comercial, hay un interés de avanzar en una relación que permite un desarrollo económico industrial y de intercambio cultural mayor”.

“La relevancia de la gira es comercial, de intercambio cultural y política”, resaltó e indicó que la Segegob, además de vocería, tiene en sus obligaciones “contribuir con la Cancillería en el intercambio cultural en la comunidad internacional”.

El Mandatario chileno partirá desde Santiago el próximo jueves y estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Obras Públicas, Jessica López; de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de la Segegob, Camila Vallejo.

DD.HH. en pausa   

Por otro lado, la vocera confirmó que el Mandatario no hablará sobre Derechos Humanos en la gira. Consultada sobre ello, dijo: “Lo está haciendo y lo hace en otras instancias”.

“El es un hombre consistente en esta materia. Nosotros con China tenemos instancias para abordar esto y las hemos ocupado. Instancias bilaterales respecto al tratamiento de los derechos humanos donde hay conversaciones y espacios multilaterales, y ahí es que, a través de esos espacios, se conversan esos temas”, subrayó.

Emol