Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Comandante del Destacamento Caupolicán, coronel Martín Mujica

“Nuestro soldado de origen colombiano es tan chileno como todos nosotros”

Martes 10 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
300
Visitas

Tal como lo mencionó en su discurso en la reciente Parada Militar en la Plaza de Armas de Porvenir, el comandante del Destacamento Caupolicán, coronel Martín Mujica de la Barra, resaltó la incorporación al Ejército de Chile de inmigrantes o descendientes de los mismos, como antiguos y nuevos conscriptos que cumplen su servicio militar. Se refirió a este hecho tras la condecoración entregada por él, junto a la delegada presidencial fueguina, Karim Fierro, a un soldado de ascendencia colombiana, que desarrolla su conscripción en la unidad a su mando.

Se trata del joven Syamansundar Quiñones Gutiérrez, quien recibió la medalla “18 de Septiembre” por buen desempeño durante su vida militar. 

“En los albores de nuestra Patria, lo mencioné, se funde la sangre española con la originaria de los distintos pueblos de nuestro país y así nació la raza chilena, que hoy nos llena de tanto orgullo”, dijo el jefe del destacamento insular. Lo que sucede es que el soldado de ascendencia colombiana, que fue destacado con el premio ‘18 de Septiembre’, es tan chileno como cualquiera de nosotros”, acentuó.

“Los pueblos con los años se van fusionando en distintos colores de piel y no hay ninguna distinción en ello. El Ejército, por sobre todo, no hace distinción entre hombres y mujeres, ni de blancos, mestizos o de color, y es parte de la realidad que pasa en muchos países en la actualidad”, reseñó el alto oficial, quien confesó que deja la isla a fin de año hacia una nueva destinación del arma.