Necrológicas

Detienen a acusado como uno de los torturadores y asesinos de Víctor Jara

Miércoles 11 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
294
Visitas

Autoridades de Estados Unidos confirmaron ayer la detención de Pedro Barrientos, ex militar acusado como uno de los torturadores y asesinos de Víctor Jara durante la dictadura militar en Chile.

La detención la realizó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa, en Space Coast, Estados Unidos.

Cabe recordar que Barrientos perdió su nacionalidad estadounidense en julio pasado, por su implicancia en la muerte del reconocido cantautor chileno, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La sanción fue impuesta por el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, luego de que en 2016 el ex militar fuera hallado “responsable” de la tortura y el asesinato extrajudicial en 1973 del compositor.

Nacionalidad estadounidense que Barrientos había adquirido de forma ilegal, ya que al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo, según consta en el expediente judicial.

El agente especial John Condon explicó que “Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”.

BioBíoChile