Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

La necesaria intervención del Parque María Behety

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
56
Visitas

A contar de ayer y por espacio de 6 meses, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la empresa contratista Eliecer Soto Oyarzún, ejecutarán obras de mejoramiento del Parque María Behety.

Este recinto municipal posee un enorme potencial como lugar de esparcimiento. Sin embargo, hasta ahora han sido insuficientes los esfuerzos que se han desplegado en ese sentido. La construcción de baños, el cierre del perímetro y la instalación de un pórtico de acceso, obras realizadas durante anteriores administraciones municipales, se transformaron a la postre en acciones aisladas, pues no fueron acompañadas de otras, como la vigilancia por parte de guardias permanentes.

De esta forma, al no existir control sobre lo que sucede al interior del parque, aumentan las posibilidades de que personas inescrupulosas provoquen daños.

Las 24 hectáreas de terreno del sector sur de Punta Arenas fueron donadas el año 1938 por la familia Menéndez Behety a la municipalidad, con el propósito de convertirlo en un parque urbano. 

En el inicio de esta semana el municipio informó el inicio de la primera etapa de remodelación, cuyas obras incluyen la pavimentación de los accesos, la mejora del área de estacionamientos, drenajes de aguas lluvias, restauración del humedal, entre otros trabajos.

La intervención de este pulmón verde responde a una iniciativa presentada por el municipio al Servicio de Vivienda y Urbanización, cuyo financiamiento corresponde a la línea de Parques Urbanos. En esta primera etapa se invertirán 710 millones de pesos.

Es una obligación de las autoridades edilicias buscar la manera de elevar el estatus del parque para que, de verdad, sea un agrado para los magallánicos pasear en él y, por tanto, un motivo de orgullo, respecto de un recinto natural que en el último tiempo ha sido escenario de masivos eventos artísticos al aire libre, albergando también con éxito, la fiesta de la chilenidad durante las Fiestas Patrias.