Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Asamblea de niños y niñas busca levantar sus opiniones a través de actividades lúdicas

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
153
Visitas

Este miércoles, en dependencias del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum) de la Junji, se realizó la primera “Asamblea de niños y niñas, levantemos la voz” de vuelta de la pandemia. La actividad tiene por foco levantar la opinión de niños y niñas de distintos jardines a través de actividades lúdicas, que promuevan el juego y el compartir entre sus pares.

Para esto se armaron cuatro estaciones, donde iban participando por grupos: “Soy superpoderoso, superpoderosa”, donde interactuaban con sus educadores disfrazados; “Lo que siente mi corazón”, la estación artística, donde se buscaba que expresaran sus emociones a través del arte y la plástica; la tele estación “Soñando mi jardín infantil”; y finalmente la estación “¡A jugar!”, donde se entretenían con distintas actividades de recreación y movimiento.

Para Marisol Pérez, jefa del departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Fundación Integra, “es súper importante qué opinan ellos, porque la idea es que los adultos no pensemos por ellos. Somos canalizadores o facilitadores de sus procesos, pero la opinión de ellos es lo que más se debe tener en cuenta al momento de generar las planificaciones en los jardines infantiles”.

“Algunas tienen que ver con la expresión de las emociones a través de la plástica y ahí poder conocer sus opiniones, qué es lo que necesitan, qué es lo que sienten, lo que los hace feliz. También tenemos un set de televisión donde los niños interactúan con un personaje y les preguntamos qué les gusta, de los juegos, de su jardín”, complementó Marisol Pérez, referente a las actividades que realizan y lo que buscan relevar de los niños.

En esa línea, Pérez explica que el sentido de esta actividad es levantar estas informaciones para “compartirles estos resultados a ellos, a las familias y a los equipos para poder incorporarlo en las planificaciones, en la gestión regional como Integra”.

El director regional de Integra, Alan Carrasco Concha, afirmó que “su principal foco es poder fortalecer el protagonismo de los niños y niñas, relevando su bienestar y participación. En las cuatro estaciones la idea es levantar sus voces, necesidades, características e intereses en el jardín. ¿Por qué les gusta asistir al jardín? ¿Qué es lo que ellos prefieren del jardín? Entre ellos se ha destacado hoy el cantar, bailar, jugar, comer rico y saludable”.