Necrológicas

Concurso Binacional de Arquitectura premió investigación estudiantil sobre el paisaje urbano y cultural

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
225
Visitas

Seis estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera ganaron Concurso Binacional de Arquitectura “Retratando el Paisaje Urbano y Cultural”, que se realizó en el marco de la conmemoración del Mes de la Arquitectura 2023.

En la categoría de Fotografía, los premiados: fueron Denisse Pérez Galaz, del tercero medio A, Daira Aillapán Arriagada, del primero medio D y Sebastián Perozo González, del primero medio D. En la categoría de Croquis destacaron: Denisse Pérez (ganó en ambas categorías), Soledad Bravo Valenzuela, del primero medio A, y Jennifer Palma Miranda, del primero medio D.

La profesora de Artes del Liceo Luis Alberto Barrera, Erika Müller, comentó que este concurso se origina porque el Colegio de Arquitectos de Magallanes instauró el Mes de la Arquitectura en Magallanes y a través de esta conmemoración plantearon un concurso a través de fotografía y croquis, además de un área literaria que son 100 palabras, con una historia del tema que se está planteando. En este caso, el tema fue retratando el paisaje urbano y cultural. Entonces, tanto los croquis tenían que trabajar esa temática, la fotografía y la literatura.

La profesora precisó que en el establecimiento existe el diferenciado entre diseño y arquitectura, clase electiva para los estudiantes que quieran continuar en esta área de estudios. De manera que esta clase participó de este concurso, pero además en primero medio, los alumnos estaban trabajando la unidad de arquitectura. “Entonces la idea es que participaran también para que vayan con un proceso de aprendizaje. De esa forma, participaron más de 30 estudiante. De ellos, ganaron cinco en dos áreas, y tres lugares cada una.

Sebastián Perozo González dijo que “al comienzo fue un poco difícil participar porque no lo entendía y se me complicó. Me siento feliz porque me di cuenta que sí puedo lograr las cosas que quizás yo veo que sean complicadas para mí, pero sí las logro porque me propongo a hacerlo y tengo responsabilidad. Igual aquí hay un trabajo dentro”.

Denise Pérez es parte del diferencial arquitectura. Relata que “decidí mandar unas fotografías que había sacado este año y el año pasado, y aparte un dibujo que hice en clase y justamente gané con esos dos, con fotografía y con arquitectura, de dibujo de croquis urbanos. Y para mí fue algo bastante
inesperado, como digo, pero me alegro de haber ganado”. 

“El diferencial de arquitectura es como una clase electiva más específica. La profesora nos ha enseñado todo lo que es dibujo arquitectónico, lo que es paisaje urbano, la confección de maquetas, planos, y en general todo lo relacionado para que en un futuro los que quieran estudiar Arquitectura se les sea más fácil al entrar a la
universidad”.