Conductores de Ascendal lograron acuerdo
Tras 45 días de iniciarse el proceso de negociación y de cinco en etapa de mediación, empresa y trabajadores de Ascendal arribaron a un acuerdo dentro del diálogo, que fue zanjado de manera favorable con los buenos oficios de la Inspección del Trabajo.
La información fue ratificada ayer por la presidenta de los conductores, Bélgica Díaz, luego de la reunión donde se selló el acuerdo que permitirá no sólo evitar la huelga legal que había sido votada, sino también dar vuelta la página de un proceso que -reconoció- resultó agotador.
Un aumento del sueldo base de 24% y un incremento en base al IPC para octubre de 2024, fueron parte de los logros obtenidos por los 87 trabajadores, demandas que fueron temas centrales de la negociación y con los cuales no se había podido arribar a acuerdo. Sin embargo, los buenos oficios de la Dirección del Trabajo y la disposición mostrada en esta etapa por la gerencia de la compañía, permitió un término favorable que asegurará el normal funcionamiento del servicio del transporte mayor de pasajeros en Punta Arenas.
La dirigenta puntualizó que “fue un buen acuerdo donde, además del incremento, se asegura que los sueldos no quedarán estancados”.
Según lo estipulado, el próximo proceso de negociación colectiva deberá desarrollarse en los próximos dos años.