Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Más de 200 chilenos han sido evacuados desde Israel en vuelos humanitarios de la Fach

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
90
Visitas
  • Cancillería tiene contemplado otros vuelos humanitarios
    para evacuar a chilenos que están en la zona de conflicto.

 

Un total de 209 pasajeros fueron evacuados en los tres primeros vuelos humanitarios desde Tel Aviv con chilenos que solicitaron salir de la zona de conflicto, tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) coordinaron una operación de rescate, tanto para quienes simplemente desean salir de la región y estar en lugares a resguardo, como también quienes quieran retornar a nuestro país.

Los dos primeros vuelos aterrizaron en Atenas, en Grecia, debido a la cercanía con Medio Oriente. El primero de los vuelos humanitarios trasladó a 80 pasajeros, mientras que el segundo, a 51 connacionales.

Asimismo, un tercer vuelo despegó desde Tel Aviv con destino a Madrid, España, con 78 pasajeros.

“El gobierno de Chile continúa trabajando para llevar a las y los connacionales a una zona segura”, se enfatizó.

De todas maneras, Cancillería tiene contemplado otros vuelos humanitarios para evacuar a chilenos que están en la zona, teniendo como prioridad a niños, adultos mayores y embarazadas.

Según informó el ministro Alberto van Klaveren, hay cerca de 500 personas que se han inscrito en el consulado de Chile en Tel Aviv, así como en la Oficina de Representantes de Chile en Palestina.

“Nosotros tenemos un compromiso de sacar a las personas de la zona de conflicto. El gobierno está preocupado de este tema y el avión va a permanecer en la zona para hacer frente a nuevas eventualidades que puedan ocurrir”, aseguró.

El Presidente, Gabriel Boric, dijo que se van a realizar todos los vuelos que sean necesarios para poder redestinar o evacuar a todos los chilenos y connacionales que sean necesarios en el marco de este conflicto bélico que se está desarrollando en Medio Oriente.