Jefes de unidades médicas del hospital respaldan demandas de trabajadores de salud mental
Una nueva jornada de protesta protagonizaron los funcionarios de Salud Mental del Hospital Clínico. Acusan graves problemas en la atención, por el aumento sostenido en la demanda, el ingreso de casos judiciales que no responden a criterios clínicos, las brechas de camas, y la falta de protocolos. La manifestación se realizó ayer tarde frente al edificio de la seremi de Salud, donde se realizaba una reunión para abordar esta problemática.
En este contexto, los trabajadores de la Unidad de Psiquiatría manifestaron que en medio de las movilizaciones, recibieron la solicitud de reunirse con la subdirección de gestión de redes asistenciales del Servicio de Salud Magallanes (SSM) y del Departamento de Salud Mental, a lo que acceden entendiendo que su solicitud nace del interés de conocer la realidad que se vive dentro de este establecimiento, buscando generar calma y diálogo. Sin embargo, acusan que, desde el inicio de la reunión, se centró en responsabilizar al Minsal y Fonasa, a las distribuciones presupuestarias desde Hacienda, las cuales no responderían a entregar soluciones a la situación actual.
El respaldo de los
jefes de unidades
Los jefes de los Centros de Responsabilidad (CR) del Hospital Clínico respaldaron el reclamo de los trabajadores a través de un comunicado. “Es imperioso el que diversas instituciones y poderes del Estado, resuelvan en sus competencias los requerimientos de internación, de pericias y de colaboración a la administración de justicia, sin que aquello sea eterna y crecientemente endosado a los establecimientos asistenciales, cuyo fin primordial es la protección y recuperación de pacientes afectados por enfermedades cuya hospitalización oportuna importa el buen resultado esperado. Aquello no es posible cumplir, cuando los Tribunales de Justicia y otros organismos públicos no asumen las responsabilidades que les competen por sus decisiones y desahogan hacia la red asistencial dicha responsabilidad”.
Agregan que “en diferentes servicios clínicos de nuestro hospital, permanentemente se encuentran numerosas camas ocupadas por personas con diferentes situaciones no clínicas y sin indicación médica de hospitalización, las cuales, en una realidad de estrechez permanente, provoca que pacientes que sí requieran hospitalización deben sumarse a listas de espera que no son aceptables ni entendibles e importan un grave riesgo de complicaciones y/o de muerte”.
“Los jefes de CR que suscriben y representan al total de las especialidades médicas del Hospital Clínico de Magallanes, demandan de las autoridades soluciones oportunas, efectivas y definitivas a los graves problemas denunciados y nos declaramos en estado de alerta para exigir el cumplimiento de lo señalado, que no es más que permitirnos entregar la mejor salud posible a nuestra población magallánica. De ser necesario, ejerceremos las medidas de presión que legítimamente definamos, según la evolución del grave conflicto
denunciado”, señalan.
La declaración es firmada por los jefes de Medicina, Cirugía, Pediatría, de la Mujer, UPC, Oncología, Pabellón, Imagenología, Banco de Sangre, Rehabilitación, Cae Adulto, Anatomía Patológica, Laboratorio, Odontología, Unidad de Emergencia, Subespecialidades Quirúrgicas y Pensionado.