A mitad de este año había 4 mil ingresos de pacientes nuevos requiriendo atención en salud mental
Con la feria “Construyendo Salud Mental” instalada en la Zona Franca durante la jornada de ayer, la seremi del sector junto al Servicio de Salud y, su red de dispositivos y programas, acercaron la información y oferta de atención a la comunidad usuaria.
La exposición consideró una muestra de arte terapia como de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes.
La autoridad sanitaria admitió que hay un aumento de la demanda por problemas de salud mental en toda la red asistencial. “Lo que nos muestran los datos, es que esperamos que se realicen casi el doble de las atenciones respecto al 2022 y también hemos visto que las consultas de urgencia han aumentado, al igual que los requerimientos de mayor complejidad como hospitalizaciones”. Y para muestra un botón: a la fecha, en 2022, hubo más de cinco mil ingresos de pacientes nuevos, y ya a mitad de este año iban cerca de cuatro mil. Esto, dijo, ha determinado la necesidad de reforzar la capacidad del sistema para respuesta a todo este requerimiento y esta demanda, que es una realidad en la comuna también.
Buscan psiquiatra pediátrico para reforzar atención del Cosam y
del hospital
El aumento de las horas de especialidad en salud mental, tanto en el Centro de Salud Mental (Cosam) Miraflores como en el Hospital Clínico, abordó el Servicio de Salud. Para acortar las brechas existentes, se dio a conocer el concurso para contratar un psiquiatra pediátrico adolescente para reforzar la atención.
Los plazos establecidos para participar de este concurso son a partir del día 10 de octubre y hasta el 23 de octubre. Las personas interesadas pueden visitar la página www.saludmagallanes.cl donde encontrarán el proceso de selección o también a través de empleos públicos.
En este contexto, se destacó el trabajo desplegado para reforzar la atención. “Efectivamente durante este primer semestre recibimos la incorporación de tres médicos psiquiatras que están realizando su periodo asistencial obligatorio, y que se han incorporado a la red de atención tanto en el Cosam Miraflores como en el Hospital Clínico, incrementando considerablemente la posibilidad de atención de especialidad para la comunidad”, subrayó Roxana Arancibia, jefa de departamento de Salud Mental.