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Gerente de TV Red: “El cierre era lo más responsable”

Sábado 14 de Octubre del 2023

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Competencia, costos y baja de suscriptores fueron mencionados como factores determinantes para la decisión. Miguel Castillo aseguró que la compañía tiene el compromiso de efectuar el retiro del cableado en los postes y hacia los domicilios de los abonados en un 100%.

Ya hace algunas semanas la información se había conocido a nivel interno, luego que la empresa entregara la posibilidad a sus funcionarios de convenir el término del vínculo laboral.

El cierre venía siendo evaluado hace más de un año y los números obtenidos durante los primeros meses de 2023 no hicieron otra cosas de arribar a la convicción que lo mejor era bajar la cortina.

Ayer, junto con conocer una declaración pública, informando del cese de operaciones de la compañía, su gerente general Miguel Castillo, explicó cómo se fue dando el proceso que termina con la decisión y tendrá su punto final con el fin de las transmisiones el próximo 30 de noviembre.

“Nosotros siempre buscamos generar contenidos y servicios, cosas que pudieran entregar valor a la comunidad, lamentablemente eso culmina con una decisión que, desde nuestro punto de vista, es la más responsable”. Agregó que la evaluación de los resultados demostró que en los últimos años el escenario se había tornado complejo, principalmente por las alternativas de streaming y las tendencias que comenzaron a instalarse en el público. “Esto se hizo complicado, las pérdidas comenzaron a ser mayores y las evaluaciones hicieron que fuera tomando más fuerza la posibilidad de cierre”, enfatizó el ejecutivo.

Término total

En cuanto a las 22 personas que aún son parte de TV Red, dijo que aquí “no hubo desvinculaciones”, explicando que hace algunos meses se conversó con el personal y se dio la posibilidad de negociar los retiros, cosa que algunos tomaron. Quienes se quedaron, agregó, tienen la seguridad de que terminarán el vínculo con la seriedad que saben siempre ha tenido la compañía.

Asimismo, Castillo sostuvo que el cese de operaciones de TV Red significa el término total de la empresa, desestimando que se orienten a otros tipos de servicios, como el funcionar como productora. Junto con esto, indicó que todo el equipamiento del cual disponen seguro será vendido en un proceso planificado para 2024.

Consultado sobre si existió la posibilidad de un traspaso o venta, indicó que “todas las alternativas” fueron exploradas. En este sentido mencionó que se conversó con eventuales interesados, se dialogó con operadores para buscar algún tipo de alianza o asociatividad, pero que nada de ello fructificó.

Por otro lado, sobre la posibilidad de haber incorporado el servicio de internet, el gerente detalló que en algún momento fue algo que se evaluó, sin embargo, aquello representaba un cambio tecnológico total con un costo extremadamente alto.

Otros de los puntos abordado por Castillo fue el cableado en los postes y hacia los domicilios de los abonados. Al respecto, aseguró que la compañía tiene el compromiso de que el retiro se hará efectivo en un 100%.

Las razones de la decisión
del cierre de la operadora

La propia compañía emitió ayer un comunicado oficial, informando de la decisión de cierre de la operadora de  televisión por cable. En éste, se señala que “luego de un extenso análisis y grandes esfuerzos, lamentamos informar a la comunidad que TV Red S.A. prestará su servicio de televisión por cable hasta el 30 de noviembre de 2023”.

Comparten que se trata de la decisión “más compleja y dolorosa que ha debido tomar la compañía durante los últimos años. Pero como toda empresa, está expuesta al contexto global y una de sus principales responsabilidades es la sostenibilidad del negocio”.

Al momento de mencionar las causas que llevaron a la decisión, exponen que “es consecuencia de un escenario cada vez más complejo, debido principalmente a tres factores: el crecimiento explosivo, tanto en la oferta como en la demanda de las plataformas de streaming, lo que ha impactado a nivel mundial a la industria de la televisión por cable. La caída sostenida en la tasa de suscriptores, llegando al más bajo de los últimos años. El incremento de costos de proveedores de señales impactados, principalmente, por el alza del dólar”.
El comunicado menciona que los trabajadores ya fueron informados de la medida, “y solo queda agradecerles profundamente su entrega, compromiso y trabajo. Ellos han sido un pilar fundamental en la historia de la compañía y lamentablemente, esta decisión ha sido consecuencia de factores que ni ellos ni la empresa pudieron controlar”.

Asimismo, aseguraron que la empresa se hará cargo de cumplir todos sus compromisos, tanto con sus trabajadores como con sus proveedores, así como también del desmantelamiento total de su red, información que ha sido transmitida en cada una de las reuniones que se han sostenido con las autoridades locales.

Junto con señalar que próximamente entregará mayor información a sus clientes, asociado al término del servicio aquí anunciado, manifestaron “nuestro sincero agradecimiento a los productores de contenido, y a cada uno de nuestros clientes que, a lo largo de estos 33 años de historia, confiaron en TV Red para llevar a sus hogares magallánicos contenido informativo, educacional y de entretenimiento”.

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