Inauguran Feria de Innovación y Tecnología para contribuir a las Jornadas por la Rehabilitación
Se trata de una iniciativa levantada por el Consejo Estudiantil de Magallanes, que convocó a la comunidad educativa desde primero básico a cuarto medio para presentar proyectos asociados a tecnología y sustentabilidad.
La instancia contó con más de 27 equipos participantes de distintos establecimientos educacionales, además de la participación de un equipo de meteorología de la Armada, un puesto de Gasco educativo y la presencia de Explora mediante charlas.
El presidente del Consejo Estudiantil de Magallanes, Benjamín Rodríguez, dijo que contaron con patrocinadores como el gobierno regional, la Municipalidad de Punta Arenas, Corfo, Epaustral, la seremi de Medioambiente, Explora y el Instituto Don Bosco que prestó el espacio en su gimnasio. “Es una actividad en beneficio de las Jornadas, en el cual esperamos que todos los chicos que participan y los visitantes puedan hacer una donación. Hay una gran convocatoria de más de 27 equipos”.
Una de estas ideas es AustralNet, ideada por un equipo del Instituto Don Bosco. “Queremos dar internet a todas las zonas aisladas del país, tanto las que no tienen accesibilidad por ser remotas, o directamente las proveedoras no quieren dar el internet. Para esto queremos utilizar el internet de Starlink, el cual recepcionamos por antenas distribuidas en distintas partes del país y podemos entregar a las casas con sus propios equipos y red de manera privada”, explica Daniel Biere, uno de los integrantes del grupo.
Carlos Fariña y Camilo Crobeto, de la especialidad de electricidad del Don Bosco, comentaron sobre su idea “Luz Renovada”. “Nuestro proyecto es crear lámparas de velador, escritorio o de pasillo, que no sólo beneficia a su hogar, sino al medioambiente, ya que son con elementos reciclados. Tenemos varios proyectos, uno de esos es que contenga un panel solar para cargarlo de día y con conexión USB para cargar el celular”, destacó Fariña.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también participó de la actividad señalando que “este Consejo Estudiantil está con muchas ganas de hacer cosas y esta es una de las tantas que han hecho. Estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo realizado por los chicos y esperamos que la institucionalidad que estos alumnos han logrado se mantenga”.
Los cursos más pequeños también se hicieron parte. El equipo conformado por Mateo, Alonso, Leo y Guillermo, del primero básico B del Don Bosco llegaron con su proyecto de cultivar plantas y hacerlas crecer estimulándolas con música. Explicaban que tienen que ser un máximo de tres horas al día y sólo ciertos géneros musicales. “A las plantas les gusta el jazz, la música clásica y Mozart”, contó Guillermo.