Mayor preponderancia al idioma inglés en Magallanes
Cada día, el idioma inglés adquiere mayor preponderancia en nuestra sociedad y su aprendizaje se transforma en un objetivo de perfeccionamiento personal.
En el marco de la Semana del Inglés llevada a cabo por el Liceo Sara Braun, los estudiantes participaron de un concurso de deletreo de palabras en este idioma, donde compitieron por ser el mejor en esta demostración de destreza en esta lengua extranjera.
Otras de las actividades que apunta a medir habilidades en este idioma, es la alianza que tiene el Colegio Greenhill y la Cambridge University Press, desde donde llegó una representante de esta institución para llevar a cabo un examen oral a alumnos y alumnas de quinto básico, los que continuarán con pruebas escritas y auditivas para dar con un diagnóstico primerizo.
No saber inglés será sinónimo de analfabetismo en el futuro. Si bien esta afirmación podría parecer un tanto exagerada, se aproxima con bastante certeza a las exigencias que a futuro se impondrán en términos de manejo del inglés como segunda lengua, especialmente en el ámbito laboral como consecuencia de la globalización de los mercados.
En los institutos de Punta Arenas que imparten cursos de inglés ratifican un mayor interés de los magallánicos por aprender este idioma, muchos de ellos motivados, sin duda, porque el manejo de esta lengua es la principal herramienta para atender a los turistas.
Un estudio realizado a nivel nacional durante 2020 determinó que las personas pueden entender ideas y frases, pero no mantener una conversación fluida. Dentro de los resultados se puede rescatar que el nivel de inglés de los chilenos es bajo, concentrándose en los niveles A1 y A2 (niveles básicos), con un 72%.
En Magallanes hay muchas personas interesadas por el idioma inglés, aprenderlo y practicarlo. Por eso es esencial que, en diversos ámbitos, surjan iniciativas que lo acerquen aún más a la gente, tal cual ocurre como la atractiva propuesta que anualmente lanza el Sence, de ofrecer cursos gratuitos online a la población.