Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Cielos del Infinito y municipios de la región se comprometen a fortalecer los nexos para desarrollar diagnósticos culturales

Domingo 15 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
327
Visitas

Los realizadores del Festival de Artes Cielos del Infinito convocaron a representantes de los municipios de la región a participar en un encuentro destinado a trabajar en conjunto por el desarrollo de diagnósticos culturales.

La actividad reunió los municipios de la región de Magallanes y a las instituciones del sector público, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las diferentes entidades que administran y promueven la actividad cultural en las comunas magallánicas. 

La iniciativa, efectuada en el Centro Cultural de Punta Arenas, contó con la participación de Estephanie Millalonco, encargada de Fomento Productivo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos; Yenifer Oyarzún, Apoyo a Dideco de la Municipalidad de Primavera; Cristhian Catrin, director ejecutivo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales; Jessica Castillo, directora de Dideco Punta Arenas, Maribel Valle, encargada Area de Cultura de Punta Arenas; y una representante de Laguna Blanca. Desde las instituciones asistieron Valeria Torres, ejecutiva de la dirección regional de ProChile, y Juan Igor, del programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

También, participó de la instancia el sociólogo Rodrigo Rojas, facilitador y analista del Observatorio de Políticas Culturales quien actuó como mediador de las jornadas. Acerca de cómo se llevaron a cabo las sesiones, Rodrigo Rojas, comentó que “ha sido muy interesante darse cuenta de la especificidad de las necesidades y de las potencialidades que hay en la región, si bien yo no he estudiado en profundidad la situación de la región, hay mucho material y en seguida aparecen ideas y propuestas que son nuevas en mi experiencia, que hemos estado itinerando casi por todo Chile en el sector cultural”. 

Las jornadas contemplaron la exposición de la gestión de los participantes, así como la visita a espacios dedicados a las artes y la cultura en Punta Arenas: el espacio comunitario de arte y movimiento Zur Vértice, el espacio de artes escénicas Circo del Sur y el Museo de Historia Natural Río Seco.  

Desde la perspectiva de los municipios, Estephanie Millalonco de Puerto Williams calificó el encuentro como “una experiencia muy buena para conocer organizaciones como Cielos del Infinito y también el trabajo de otros municipios con lo cual se pueden generar redes de trabajo para poder implementar cosas nuevas en la comuna de Cabo de Hornos y así crear un tipo de asociatividad”. 

Tras las exposiciones se destinaron espacios de preguntas, diálogo y análisis del estado cultural de la región. Coincidiendo, los participantes, en que instancias como esta, destinadas a que los diferentes actores se conozcan e intercambien experiencias son fundamentales para fortalecer el sector. Valeria Torres de ProChile, entidad que promueve la oferta de servicios chilenos en el mundo, comentó que “hay mucho trabajo por hacer y encuentro que la mejor forma de trabajar es en bloque, entonces estas iniciativas son espectaculares para poder conocer y empezar a trabajar en conjunto”. 

La profesional detalló que dentro de su rol se encuentran justamente las industrias creativas, concepto aún incipiente en Magallanes. 

Esta actividad se enmarca en las actividades y plan de gestión ejecutado por Cielos del infinito, gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.