Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Condenaron a mujer que sustrajo dinero de la cuenta de su amiga recién fallecida

Domingo 15 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
2,669
Visitas

Curioso, por decir lo menos, fue el delito que cometió una mujer que sustrajo dinero de la cuenta de su mejor amiga. Pero no sólo eso, sino que esto lo hizo el mismo día en que la víctima había fallecido.

La denunciada fue formalizada y la Fiscalía abrió una investigación en su contra por estos hechos, que terminaron en una audiencia donde admitió responsabilidad.

Esto le valió ser condenada a cumplir una pena de 61 días, con remisión condicional. Esto es firmando por un año en Gendarmería. Además de tener que pagar una multa de una UTM ($63.515).

Según la acusación del fiscal Fernando Dobson, la imputada, iniciales Y.Y.C.I., aprovechándose de que su mejor amiga había fallecido horas antes en su casa, hasta donde llegó personal de Carabineros por el procedimiento policial asociado al deceso de la víctima, la mujer buscó una tarjeta bancaria de pago de BancoEstado de la fallecida. Luego, aprovechando que conocía la clave para usarla, fue hasta el cajero de la sucursal bancaria del barrio 18 de Septiembre, donde procedió a retirar $80.000, “pertenecientes a la víctima, dinero que en consecuencia sustrajo sin voluntad de su dueño”.

Inicialmente el fiscal pedía que la acusada fuera condenada a tres años de presidio “en su calidad de autora del delito de uso fraudulento de tarjeta de pago”. Más una multa equivalente al triple del monto defraudado.

“Es muy reprochable”

El abogado Juan José Srdanovic interpuso en su momento una querella criminal en contra de la denunciada.

“Esta es una causa bastante particular, donde de acuerdo a la investigación del Ministerio Público esta joven se suicida en la casa de una amiga. Y nuestra controversia fue porque existían muchas dudas sobre la forma en que ocurrieron estos hechos”.

Una vez que se realizaron una serie de peritajes, se corroboró la tesis que tenía desde el comienzo la Fiscalía, “pero durante el transcurso de la investigación también surgieron antecedentes que son los que llevan a tener dudas respecto a estos hechos, en virtud de los cuales se estableció que la tarjeta de débito de la cuenta de la fallecida había sido ocupada por la amiga. Y es en esas circunstancias donde se tiene que realizar una ampliación de la querella y la Fiscalía reorienta la investigación, obteniendo las imágenes de cámaras de seguridad donde se pudo identificar a la persona que había usado la tarjeta después del fallecimiento de la víctima. Con estas pruebas se logró esta sentencia condenatoria que a todas luces deja establecido que acá hubo una situación irregular, donde la amiga se aprovecha del fallecimiento de su mejor amiga para usar la tarjeta de débito y retirar fondos a su favor. Algo que es absolutamente sancionable y criticable con una sanción moral de por medio”, según el abogado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest