Parque del Estrecho incorpora nuevo camino que permite disfrutar del senderismo
A 52 kilómetros de Punta Arenas se ubica el Fuerte Bulnes, uno de los primeros asentamientos impulsados por el gobierno de Chile para establecer soberanía y tomar posesión del estrecho de Magallanes.
Este histórico lugar, que data de 1843, es uno de los principales atractivos del Parque del Estrecho, recinto dedicado al turismo y la historia, y que ofrece una privilegiada vista de las aguas australes.
Al Fuerte Bulnes se suma el Centro de Visitantes, que permite recorrer atractivas salas museográficas y que también cuenta con miradores con panorámicas del estrecho de Magallanes.
A los senderos ya existentes, que acercan a la flora y la avifauna patagónica, se sumó esta semana un nuevo circuito que tiene la peculiaridad de unir el Centro de Visitantes con el Fuerte Bulnes.
Ximena Castro, gerenta general del Parque del Estrecho, destacó que la incorporación de este circuito se une a las novedades que ofrecerá el recinto durante esta temporada de turismo.
Resaltó que esta experiencia de senderismo tiene una baja dificultad, por lo que permite que puedan realizarla personas de distintas edades. La travesía se extiende por 2,1 kilómetros y se recorre por cerca de una hora y 30 minutos.
La ruta “va por la ladera este de la península Santa Ana, que es el lado más protegido, por lo tanto, tenemos harta flora y recorre bosque típico magallánico, con mucha opción de ver orquídea amarilla, michay, leñadura, coigüe y lenga, entre otros. Esperamos terminar la señalización muy pronto, para abrirla a todos los visitantes”.
Entre las novedades para entregar un mejor servicio a los visitantes está un food truck, ubicado en el sector del estacionamiento del Fuerte Bulnes, que ofrece alternativas para consumir para los asistentes. Además, el Café del Estrecho tiene una carta renovada con una variedad de productos. La tienda de souvenirs dispone de una atractiva propuesta con artesanías de creadores locales.
Desde el 15 de septiembre se incorporó un servicio de excursiones con guías del parque. Se trata de un tour de media día, tiempo en que se recorren monumentos históricos como Fuerte Bulnes y la Ciudad Rey Don Felipe (o Puerto del Hambre), además de sitios arqueológicos que señalan la presencia humana desde hace miles de años.
Ximena Castro mencionó que julio fue un mes con numerosos visitantes nacionales y locales. Septiembre también tuvo abundante movimiento y para octubre hay buenas perspectivas sobre el número de viajeros, por lo que se espera que la temporada alta de turismo tenga positivos resultados.
Parque del Estrecho estará abierto todos los días desde las 10 a las 19 horas. Más antecedentes sobre sus atractivos y sus tarifas en https://nuevo.parquedelestrecho.cl/