Necrológicas
  • – Ramón Eduardo Gahona Vidal

  • – José Raúl Montaña Almonacid

  • – Berta Esperanza Alvarado Muñoz

  • – Juan Luis Paredes

  • – Héctor Galindo Ojeda

  • – Bernardo Bustos Canales

Programación 2023-2028

Core sancionará hoy convenio con el Mop por $391 mil millones

Lunes 16 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
126
Visitas

Se contemplan 50 obras de gran envergadura para todas las provincias de la Región de Magallanes,
en lo que se estima es el mayor convenio que firmará el ministerio con un gobierno regional.

Son cerca de $400 mil millones los que el Consejo Regional de Magallanes deberá sancionar en el marco del convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas, lo que se espera ocurra durante la jornada de este lunes.

El tema ha venido siendo trabajado con total sigilo (carácter reservado) y será parte de la tabla dispuesta para hoy durante la sesión que el cuerpo colegiado tiene programada, a partir de las 17 horas. De hecho, de acuerdo con los plazos, se estableció mañana 17 de octubre como fecha máxima para el pronunciamiento del Consejo.

El convenio 2023-2028 representa una cantidad de recursos que prácticamente duplica los montos del periodo anterior, y se estima como el más importante en cifras a nivel nacional. Del total, el 70,29% corresponde al Ministerio de Obras Públicas y el 29,71% al Gobierno Regional de Magallanes.

El acuerdo entre las partes se oficializó en junio del año pasado durante la visita a la zona del entonces ministro de OO.PP., Juan Carlos García, oportunidad en que se destacó que las iniciativas dentro de la cartera responden a lo priorizado en la región y no en el nivel central.

El convenio -bajo el nombre de “Obras que Conectan y Dignifican Magallanes Hacia el Futuro, 2023-2028”- llega a los $391 mil millones, siendo el de mayor envergadura que firmaría el Mop con un gobierno regional. Considera obras de todas las reparticiones del ministerio y en todas las provincias de la región, abordando principalmente proyectos de conectividad territorial urbana e interurbana, también referidos a la conectividad marítima, hidráulica y aérea, apuntando a fortalecer los servicios de infraestructura para el mejor desarrollo de las cuatro provincias que comprenden la Región de Magallanes.

Se estima que de las iniciativas 20 corresponden a Punta Arenas, 9 a Puerto Natales, 6 a Cabo de Hornos, 4 a Río Verde, 4 a Porvenir, 2 a Timaukel, 2 a Antártica, 2 a Torres del Paine; una a Laguna Blanca y una en Primavera.

Ruta 9 y nudos viales

Entre las obras que se consideran dentro de este convenio, está la intervención de la Ruta 9 en la conexión que se proyecta entre la Avenida Circunvalación y Río de los Ciervos, en el sector sur.

Luego también aparece dicha avenida con su salida hacia el sector norte en la Ruta 9.

Para esta última se estiman intervenciones para solucionar el nudo vial que se presenta en la intersección de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez del Campo, y luego para atender el tramo que lleva hacia el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Dentro de esto último, está la iluminación de esta vía y varias obras anexas, como caleteras y accesos a calles laterales. En el área del aeropuerto, se quiere incluir el diseño de la doble vía de acceso al mismo aeropuerto y también su iluminación.

Froward y Laguna Blanca

Otra de las obras que se ha venido discutiendo de incorporar es continuar con la construcción del camino Punta Arenas-Cabo Froward.

Este avanza hoy hasta el kilómetro 72, producto de obras que se ejecutaron hasta el año 2017 y que representaron una inversión global de 3.500 millones de pesos.

Dentro del convenio también está considerada  la reposición del puente Penitente, ubicado a 147 kilómetros de Punta Arenas y emplazado en la jurisdicción de la comuna de Laguna Blanca.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest