Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Resultados de diálogos sociales “Hablemos de Cuidados”: un 20% señaló que la oferta laboral es deficiente

Martes 17 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
41
Visitas

Problemas vinculados a la falta de instancias educativas y formativas para las personas que cumplen dicha tarea, y las necesidades en los ámbitos de deporte, educación, inclusión y transportes quienes reciben los cuidados, fueron parte de los resultados que evidenció en la región los diálogos sociales “Hablemos de Cuidados”. 

La actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Onu Mujeres, se desarrolló en las comunas de Punta Arenas, Natales y Cabo de Hornos, donde participaron un total de 156 personas, entre representantes del Estado, agrupaciones de cuidados y personas con discapacidad.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, de visita en la zona, dijo que en este proceso de diálogo participaron 12 mil personas. “Todo esto va a nutrir el proyecto de ley que vamos a ingresar junto al Ministerio de Desarrollo Social para crear la Ley Marco de Cuidados, lo cual va, además, en paralelo con el aumento del presupuesto en cuidados que está llevando a cabo el gobierno”, subrayó.

Inés Vidal, integrante del panel y de la Agrupación de Fibromialgia de Punta Arenas, destacó que “desde hace mucho tiempo que las personas cuidadoras anhelábamos tener una protección, una guía, porque tú te encuentras de repente con una enfermedad, y no sabes qué hacer, porque nadie te enseña cómo debes actuar. Que hoy estemos educando a la ciudadanía en este tema y en cómo proteger a los cuidadores, es lo mejor que se podría haber creado”.

Enseguida añadió que “siempre el sistema de salud hace protección al enfermo, pero ¿quién cuida al cuidador? Se trata que los cuidadores tengan un respiro, que tengan un descanso”.

Los resultados en la región

Las personas cuidadoras de nuestra región identificaron que su principal problema corresponde a la falta de instancias vinculadas a la educación y formación (22,9%), áreas donde se desprenden las necesidades de capacitación en gestión del cuidado, la psicoeducación y la posibilidad de continuar sus estudios formales.

Dentro de las problemáticas asociadas a la autonomía económica, los participantes determinaron una potencial precarización laboral en la región, mayoritariamente femenina. Un 20% señaló que la oferta laboral es deficiente, así como los derechos laborales para las personas cuidadoras. Las necesidades identificadas se asocian a ideas como cupos laborales que den prioridad a las personas cuidadoras, medidas que potencien el trabajo independiente, el reconocimiento del cuidado como un trabajo, y la profesionalización del oficio de cuidador. Sobre a las problemáticas de las personas cuidadas, éstas manifestaron que los ámbitos con mayores complejidades son las áreas de deporte y recreación, educación, inclusión y transportes. Todas estas con un 10,6 por ciento.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest