Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Boxeo panamericano tendrá un presentador magallánico

Miércoles 18 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
762
Visitas

Un año demoró el proceso y recién a sólo horas de tomar el avión rumbo a Santiago recibió el diploma que lo acredita como “voluntario”.

Fue casi un año desde la postulación y el inicio del proceso, tiempo en el que muchos desistieron por el nivel de exigencia y la paciencia que en su caso, asegura, fue una virtud.

Erwin Pardo Ojeda fue seleccionado para ser uno de los magallánicos que estará presente en los Juegos Panamericanos que se inician esta semana en Santiago. Claro que no lo hará como deportista, “porque ya no estoy para esos trotes”, señala sonriente, sino como “maestro de ceremonias”.

Pardo dice que el haber postulado y quedado seleccionado como presentador de las jornadas deportivas son el mejor premio para sus más de tres décadas frente al micrófono, desde su inicio en la época dorada del ciclismo magallánico en el estadio Ramón Cañas, pasando por la animación en eventos artísticos y programas radiales, hasta su labor como presentador de veladas boxísticas transmitidas por televisión.

Este oriundo de Osorno, llegó siendo adolescente a Punta Arenas. Y lo hizo para quedarse. Aquí terminó sus estudios de contabilidad y se convirtió en un flamante funcionario bancario. Pero esa es otra historia, señala.

Pronto el vínculo con el deporte de su hermano Jaime, otrora ciclista del Club Español (radicado hoy en Rancagua), lo llevó a sumarse a la actividad en calidad de dirigente. Y como presentador.

Hacia los Panamericanos

Tras décadas como animador y productor de espectáculos, Pardo combinó aquello con programas de radio ligados a la música y el deporte. Y ya en su más reciente etapa orientó su animación a la presentación de eventos de boxeo.

No podía ser de otra manera, asegura, por ser integrante del “Team Pardo”, familia ligada al deporte de los puños y que sigue manteniendo vivo en Chile la acción sobre los cuadriláteros.

De esta manera, su voz y prestancia fue parte de veladas televisadas y de la disputa de los títulos mundiales de la ex campeona Carolina “Crespita” Rodríguez.

Aún con ese impulso, Erwin Pardo decidió hace un año postular a ser “voluntario” de los Panamericanos. “Estaba y estoy con todas las ganas, pero no pensé que la cosa iba a ser tan compleja, difícil por los requisitos, el tiempo y la preparación”. Si aquello no fuera suficiente, señalar que eso de voluntario es tal y cual, puesto que cada seleccionado debe pagarse pasaje y estadía. Sólo la movilización, el vestuario y la colación corren por cuenta de la organización de los Juegos.

“Desconozco si hay más magallánicos como es mi caso, porque todo fue bastante personal. Lo que sí hubo reuniones grupales online, incluso con postulantes de otros países, pero luego los exámenes fueron personales. Esto incluía lo psicológico, las habilidades de acuerdo a lo que postuló, un curso obligatorio de 8 módulos, y pruebas escritas. Al final resulté aprobado con el 100%”, destaca entregando otro dato: el proceso duró casi un año y recién al cierre de esta nota y a sólo horas de abordar el avión a Santiago, recibió el diploma que lo acredita como voluntario de los Panamericanos.

Agrega que si bien su postulación tiene que ver con la presentación de boxeo, dice que se pondría a disposición para cualquier tipo de evento, “me siento capaz y la experiencia la tengo”, afirma.

Pardo sostiene que quedara o no seleccionado, su idea era asistir a esta justa internacional. “De hecho ya había comprado los pasajes con antelación, porque creo que esta es una oportunidad única para quienes amamos el deporte”, enfatizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest