Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Depende de la interpretación del término “segregada” en la ley

Se mantiene incertidumbre del proyecto de Centro de Salud Mental y Geriatría

Miércoles 18 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
133
Visitas
  • En todo caso, el consejero Miguel Sierpe advirtió que “este no es el problema más grave que tenemos en el sector Salud”.

 

“La situación del Centro de Salud Mental y Geriatría no es el problema más grave que tenemos con el Ministerio de Salud”, enfatizó el consejero regional Miguel Sierpe, luego que su colega core Juan Vukusich abordara el proyecto.

Las diferencias y malestar existentes al interior del Consejo
Regional con la autoridad sanitaria ha sido reiterativa y pareció acentuarse luego que el proceso de convenio de programación se comparara con el llevado adelante, sin mayores contratiempos, con el Ministerio de Obras Públicas.

“Los problemas que se vienen en salud son graves y no los vamos a conversar hasta que no lo hagamos con el ministerio”, subrayó Sierpe.

Por su parte, Vukusich se refirió al proyecto de construcción del Centro de Salud Mental, recordando que una de las razones que mantienen incierto el proyecto tiene que ver con que la ley excluye la posibilidad de construir espacios segregados para los pacientes hospitalizados. “Esa es una de las razones por las cuales no se puede avanzar con el psiquiátrico-geriátrico que se había pensando construir. Sin embargo, y aunque había cierta certeza de que eso no podía hacerse, se ha seguido insistiendo en ese proceso, entendiendo que el gobierno no puede ir en contra de la ley y que para cambiar aquello es que se debe modificar o aprobar una nueva normativa”.

Mientras el tema respecto a este proyecto (que data de 2012) sigue siendo visto por Contraloría, el proyecto se mantiene en pie con una reevaluación efectuada en agosto pasado.

De acuerdo con la Ley 21.331, artículo 26, se establece lo siguiente: “Prohíbese la creación de nuevos establecimientos psiquiátricos asilares o de atención segregada en salud mental. Sólo se permitirá la internación ambulatoria de personas en los establecimientos psiquiátricos asilares existentes a la fecha de publicación de la presente ley, que cumplan con los requisitos establecidos en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud”. 

Fue en base a esto que el Consejo Regional acudió a la Contraloría para revisar la legalidad del proyecto y aclarar el alcance del término “segregada”.

La iniciativa establece la construcción de 14 mil metros cuadrados, incorporando un área de hospitalización de Geriatría con 40 camas, más un hospital de día. En el caso de Psiquiatría, se consideran tres superficies, una para atención ambulatoria, otra para atención hospitalaria infanto-juvenil con 12 camas y otra para corta estadía de psiquiatría con 24 camas. Además se agregan espacios comunes para alimentación, lavandería y transporte. 

Todo lo anterior se proyecta en terrenos del Hospital Clínico de Magallanes, por un costo que supera los $45 mil millones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest