Necrológicas
Gobierno y “Piñerismo” contrastan posiciones

Resurge debate del “golpe no tradicional” en el cuarto aniversario del 18-O

Jueves 19 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
108
Visitas
  • El ex ministro Bellolio ratificó la tesis de Piñera, apuntando que fuerzas de izquierda “hicieron todo lo posible para botar al gobierno”.

En el cuarto aniversario del estallido social, el oficialismo y personeros del gobierno de Sebastián Piñera, han vuelto a resurgir el debate sobre el “golpe no tradicional” que acusó el otrora Mandatario, apuntando a las manifestaciones que detonaron en octubre del 2019. 

Sobre la materia, el ex ministro de la secretaría general de Gobierno, Jaime Bellolio, fue categórico. “Yo creo que fue un golpe al Estado, es decir, hubo un grupo de personas que con la violencia intentaron derrocar al poder establecido democráticamente”, señaló.

En ese sentido, explicó que “en un golpe de Estado hay una fuerza que, teóricamente, puede comandar el Estado luego, y no es sólo es una fuerza destituyente, con la cual coquetearon muchas de las fuerzas de izquierda, el PC y otros sectores más radicales, donde hicieron todo lo posible para botar al gobierno, y eso sí se asemeja a un golpe de Estado no tradicional”.

Recordando la consulta sobre presunta inhabilitad mental del ex Presidente Piñera y la intención del ex senador Alejandro Guillier de adelantar elecciones, el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló a radio Duna que “es una patudez gigantesca no hacerse cargo de lo que se planteó e incluso una falta de coraje político”. 

“Hay que reconocer lo que se hizo y lo que se dijo porque fue muy grave, y por eso valoro mucho que, aunque tardíamente, la presidenta del PS dijo que el error de los socialistas y de la centroizquierda fue no condenar la violencia y plegarse a este impulso refundacional utópico que condenó los 30 años”, afirmó.

Monsalve

Abordando la tesis del golpe “no tradicional”, el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, contrastó lo sucedido en 1973 con el derrotero que tuvo estallido social. “Cuando la política no ha dado salidas institucionales, la violencia ha reemplazado a la democracia. Eso ocurrió el 11 de septiembre del año 73, donde sectores políticos que pudieron haber colaborado para darle una salida institucional a la crisis política, no la dieron” sostuvo. 

Y agregó: “En el caso de octubre del año 2019, quien hoy día es Presidente de la República, el Presidente Gabriel Boric concurrió a darle una salida institucional a la crisis política con su firma”. Eso demuestra la convicción democrática del Presidente a propósito de la reflexión que nos pide hacer y esa reflexión es que la política y la democracia siempre tiene que darle salidas pacíficas o institucionales a las demandas de los ciudadanos”.

Emol