Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

De cinco sujetos al interior de la comunidad de Temucuicui

Más de 400 carabineros, apoyo del Ejército y resistencia con disparos en operativo de captura

Viernes 20 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
251
Visitas

El general director Ricardo Yáñez, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve y el fiscal regional Roberto Garrido entregaron mayores antecedentes de la captura de los individuos en la comunidad mapuche, quienes pertenecerían a la Resistencia Mapuche Malleco.

Con más de 400 carabineros desplegados, apoyo del Ejército, vehículos blindados y en medio de la madrugada para aprovechar el factor sorpresa, fue el amplio operativo realizado durante la jornada de ayer al interior de la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, y que dejó cinco personas detenidas vinculadas a hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur.

Así lo detalló el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien destacó el “trabajo muy profesional” de los funcionarios desplegados en el procedimiento.

“Data de un trabajo investigativo de mucho tiempo y de una coordinación además que requiere una preparación muy ajustada para no cometer errores y ser muy efectivos en lo que se pretendía hacer (…) Se logró el objetivo de detener a blancos de interés que tienen que ver con tres causas que están adelante en esta investigación, y segundo la incautación también de droga, armamento, munición y la fijación de algunos vehículos que también tenían encargo por robo”, sostuvo.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al operativo y reiteró que los cinco aprehendidos .entre los que se encuentra un menor de 16 años- estarían vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), orgánica acusada de una serie de delitos ocurridos en la zona.

“Los antecedentes de los que se dispone pueden permitir decir que las personas detenidas adscriben a una organización, pero si son parte de una estructura, si tienen una jerarquía, eso no es posible afirmarlo, pero se adscriben a reivindicaciones que normalmente hace la Resistencia Mapuche Malleco”, enfatizó.

Junto con esto, Monsalve aseguró que “las personas que son detenidas son delincuentes, son delincuentes peligrosos, hay que decirlo así para no confundirnos con otros debates completamente legítimos. Pero aquí son personas que roban vehículos de manera violenta, hay personas que son detenidas por homicidio frustrado porque usaron armas de fuego para intentar quitarle la vida a personas civiles, hay personas que atentaron contra la vida de Carabineros de Chile, hay personas que tienen tenencia ilegal de armas, que hacen disparos y que también tienen drogas, son delincuentes. Y en Chile a los delincuentes las instituciones a cargo de la seguridad tienen la tarea y el gobierno tiene la tarea de apoyar esa función de perseguirlos, de detenerlos y de sancionarlos”.

“Lo que podemos decir con mucha certeza, con mucha tranquilidad y con mucha convicción, es que el trabajo conjunto con las instituciones que están aquí, ha demostrado que se puede tener mejor resultado en materia de persecución penal. Y el mejor resultado en materia de persecución penal, es más seguridad, y vamos en el camino correcto”, complementó.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que los sujetos están vinculados al menos a 12 ilícitos, que incluyen robos calificados, sustracción de vehículos, receptación de vehículos, porte ilegal de armas y drogas, y homicidios frustrados contra civiles y carabineros.

“Por lo tanto lograr su detención y su imputación, con el nivel de determinación que creemos hemos alcanzado, me parece que es un paso muy relevante para estas indagatorias”, subrayó Garrido

Emol