Sonia Pinheiro vuelve a Punta Arenas para lanzar su libro “Notas de Viagem”
En dependencias de la biblioteca del Instituto de la Patagonia de la Umag se realizó el lanzamiento del libro “Notas de Viagem”, de la escritora brasilera Sonia Pinheiro, resultado de sus investigaciones sobre el capitán de fragata Luis Philippe de Saldanha da Gama, quien en 1882 comandó la expedición científica del entonces Imperio de Brasil hasta Magallanes y su navegación por el estrecho. El viaje fue realizado para observar el paso de Venus por el Disco Solar, evento astronómico que atrajo la atención de la comunidad científica internacional.
La publicación recopila manuscritos de Saldanha da Gama y revelaciones descriptivas sobre el clima, la flora y fauna de la Patagonia de aquellos años, donde a bordo de la corbeta Paranahyba también describe la geología y el relieve de la zona.
“El 2023 hice un trabajo de editora de este Disco. Encontré las fotografías de la expedición, hubo un trabajo de diseño para una portada histórica, recoger los textos de la biblioteca nacional de Brasil en su primera publicación de estas notas de un marino que vino a Punta Arenas en 1882 y además de conducir el navío, él escribió casi 200 páginas en un libro llamado Notas de Viaje tomadas en la expedición Paranahyba”, explica la escritora, Sonia Pinheiro.
La historia llegó a ella de la mano del historiador Mateo Martinic, quien también asistió a esta actividad de lanzamiento. “Yo estaba estudiando la historia del estrecho de Magallanes, los exploradores
pero nunca sabía que un brasilero había estado explorando. Don Mateo Martinic me habló de estas notas de viaje, de este libro y después yo lo fui a buscar”.
Respecto de la iniciativa de la escritora, Martinic señaló que “hay que valorar el entusiasmo, esfuerzo y dedicación que Sonia Pinheiro ha estado trabajando en esta empresa intelectual. Porque es una empresa intelectual la de recuperar la memoria de una circunstancia muy importante del siglo XIX para la historia local de Punta Arenas y la historia general de Magallanes y de Chile”.
Al paso de la corbeta Paranahyba por el estrecho de Magallanes se sumó a otras expediciones internacionales de científicos que llegaron hasta Punta Arenas para observar el paso de Venus frente al Sol, como la fragata imperial alemana Albatross, la fragata Sylvia de la Real Marina Británica y la fragata Romanche, de la República Francesa.
Para el paso de la expedición brasileña por el Estrecho, sirvió de práctico José Nogueira. “Este hombre que se había formado en la colonia de Magallanes y que ya tenía una fortuna apreciable en aquel momento, se prestó con mucho gusto de colaborar con los brasileros. El hecho es importante porque hace retroceder y valorar un hito importante para las relaciones de Brasil y Chile”, comenta Martinic, agregando que esta situación motivaría muchos años después el interés antártico brasilero. “Hoy día la marina de Brasil ha puesto en construcción un navío antártico que va a llevar el nombre de Saldanha da Gama. Todo eso tiene origen aquí en Punta Arenas.
Por último, Sonia Pinheiro señaló que está dentro de sus intereses seguir investigando en la zona en un futuro, afirmando que Punta Arenas le ha dado grandes alegrías. “Esta ciudad me hizo escritora, después curadora de una exposición y además me llevó a hacer la edición de un libro que puede ser un aporte cultural para esta región. Me ha dado grandes regalos, me inspira porque la ciudad transpira conocimiento científico, la historia de las navegaciones, tal vez por el paso del Estrecho que conectó todo el mundo y es muy especial”.




