Millonario proyecto de hidrógeno verde espera concesión para instalarse en terrenos fiscales
El año 2021 se impulsó el Plan Nacional a la Producción de Hidrógeno Verde en Territorio Fiscal, también denominado “Ventana al Futuro”, que estableció lineamientos para la administración del patrimonio fiscal en pos del desarrollo de esta industria. Dicho Plan buscaba otorgar una ventana de tiempo para que particulares interesados en generar desarrollo de la industria pudieran presentar solicitudes de concesión onerosa sobre terrenos fiscales para la producción de hidrógeno verde y/o sus derivados, así como para la generación de energía renovable.
En dichas postulaciones se acogieron a trámite 16 proyectos de hidrógeno verde, los que se distribuyen en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y de Magallanes y la Antártica Chilena.
Nordex Energy Chile S.A. presentó en el marco del Plan de Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde en Territorio Fiscal, una postulación para desarrollar el “Proyecto H2V Frontera” que tiene por objeto la instalación, construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde y sus derivados, con una capacidad de electrolizadores de 227,8 MW, así como una planta de generación de energía renovable, de tecnología eólica, con una capacidad instalada de 455,6 MW. La concesión contempla la entrega de más de 4 mil hectáreas al norte de isla Tierra del Fuego.
El monto de la inversión total estimado del proyecto es de 7.900.000.000 USD. En cuanto al monto de inversión específico de la planta de generación de energía renovable, ascenderá a un monto de 5.000.000.000 USD y el de la planta de hidrógeno verde y sus derivados, tendrá una capacidad de 2.900.000.000 USD.
Respecto de este proyecto, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, quien visitó los predios junto con el alcalde de Primavera y el Concejo Municipal, señaló que “la idea es generar un parque eólico de producción de energía, pero no para insertarlo directamente a la red eléctrica, sino más bien para almacenarlo en hidrógeno verde (…) Si todo va bien, los aerogeneradores deberían estar instalados en el 2031, actualmente Bienes Nacionales tiene un permiso de uso con ellos y estamos tramitando la concesión”.
Nordex Energy Chile S.A., en un proceso de reestructuración societaria, requirió que las concesiones onerosas fueran otorgadas a una de sus sociedades vehículo denominada Frontera SpA.
Cabe señalar que ambos expedientes se encuentran aún en trámite, informados por la División de Bienes Nacionales a la ministra de la cartera mediante oficios emitidos el 8 de septiembre y el 11 de septiembre del mismo año. Actualmente se encuentran a la espera de resolución de la ministra para continuar con el otorgamiento de las concesiones onerosas.
Por otro lado, la Comisión Especial de Enajenaciones se alejó de lo dispuesto en la Orden Ministerial Nº1 de 2022, considerando fijar un porcentaje de renta concesional superior al que se contempla para este tipo de proyectos en dicha orden ministerial. De esa manera, se propuso de renta concesional en ambos casos un 24% del valor comercial.
Por su parte la empresa, continuando con el trámite administrativo, entregó las garantías de seriedad de la oferta, pero no aceptó formalmente dicha renta concesional. Se recomendó que se fijara un porcentaje acorde a lo contenido en la orden ministerial mencionada, encontrándose pendiente dicha decisión, y una vez realizada se notificará formalmente a la empresa Frontera Spa para que manifieste su aceptación o no a la renta concesional fijada.