Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Centro tecnológico Leitat apuesta a ser socio estratégico para el desarrollo de Magallanes

Domingo 22 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
179
Visitas

– Su director Ferran Amago estuvo esta semana en Punta Arenas reuniéndose con autoridades y contrapartes regionales. Dijo que buscan ser un socio tecnológico para crear y transferir valor económico, social y sostenible a las empresas y entidades de Magallanes, poniendo el acento en instalar capacidades regionales.

Magallanes y sus potencialidades están atrayendo no sólo a empresas y consorcios internacionales, sino que también a entidades dedicadas a la investigación y la tecnología, las que esperan convertirse en socios estratégicos al tener el conocimiento y soluciones tecnológicas para los distintos desafíos que enfrenta la región.

Uno de estos actores es el centro tecnológico Leitat, organización pionera en el campo de la investigación aplicada y la innovación en España y Europa que se instaló en Chile respondiendo a los llamados de Corfo a centros de excelencia internacional.

Su director ejecutivo, Ferran Amago, estuvo esta semana en Punta Arenas reuniéndose con autoridades locales y contrapartes regionales, cerrando algunos proyectos y presentando iniciativas que están alineadas con la estrategia de desarrollo regional, como son la industria del hidrógeno verde y el programa satelital, entre otros. Estos cruzan los cuatro ámbitos de su actuación: nanotecnología o nuevos materiales avanzados; manufactura avanzada; tecnologías de la información (5G, New Space, Smarts Cities, etc) y economía circular.

Leitat llegó a Magallanes el año pasado, identificando muchas oportunidades mediante varios empresarios que necesitan incorporar conocimientos y tecnologías avanzadas. “Cuando un reto comunitario surge, se realizan colaboraciones a cuatro bandas: las empresas, los centros tecnológicos, las academias y las administraciones. Este es el modelo que se requiere realizar mediante la colaboración público-privada para que los proyectos se asienten en todos los lugares”, hizo ver.

“Analizamos en común retos de la economía regional para impulsar su crecimiento y competitividad. Una de nuestras líneas es la que aporta cerca del 25% del Pib de la región, que es la manufactura. Cabe modernizarla y crear talento, junto con la Umag y con los actores económicos regionales”, indicó.

Los nuevos proyectos que el Gore apuesta a situar en el mapa de Chile e internacional, como los de manufactura, hidrógeno verde, new space, economía circular, entre otros, deben permitir -según Amago- dar un gran salto manteniendo en la región a sus talentos y entregándoles mejores herramientas.

Así, la primera propuesta es ayudar a la economía circular, junto con Meb Patagonia y el apoyo de Corfo.

Agregó que, al ser Leitat una fundación sin ánimo de lucro, su foco es la ayuda a la sociedad y no el crecimiento económico. “Somos conscientes que Chile y Magallanes, en particular, necesitan mejorar sus ratios de I+D+I y, por ello, llegamos como una herramienta más al servicio de todos…Colaboramos con liceos, centros profesionales y universidades Somos un articulador de vinculaciones”, dijo Amago.

El modelo Leitat

En 1906, un grupo de industriales preocupados por la calidad, la certificación y los proyectos de investigación en el ámbito del sector textil lanero decidieron fundar una asociación de apoyo a la competitividad de las empresas que denominaron Acondicionamiento Tarrasense. Aquellos industriales supieron anticipar soluciones a necesidades de colectivos empresariales y sentaron las bases del concepto actual de Leitat.

Con sede central en Terrassa (Cataluña – España) y con una red de centros, tiene un enfoque multidisciplinario abarcando campos como: Salud y Biomedicina (H&B); Energía e Ingeniería (E+E); Economía Circular (CE); Aplicaciones Químicas y Nuevos Materiales Avanzados (ACM); Servicios de Tecnología Avanzados o Industria 4.0 (STA); y certificaciones de equipos de protección individual (EPIS).

“Los resultados obtenidos en estos últimos años demuestran que la apuesta que está desarrollando Leitat, hacia la generación de conocimiento y su trasferencia al tejido productivo, es un modelo eficaz para el crecimiento de la economía de una manera rápida, eficiente y sostenible, creando a la vez nuevos espacios y modelos para el desarrollo del talento y desempeño personal de colaboradoras y colaboradores”, destacó Ferran Amago.

Los centros que llevan las soluciones tecnológicas al mundo empresarial reciben el nombre de Research & Technology Organization (RTO). Por ello, Leitat lidera proyectos singulares y clusters tecnológicos como son: el Healthcare Living Lab Catalonia, IAM 3D HUB, 3D INCUBATOR, DFACTORY, WELAB, etc.

A lo largo de su extensa trayectoria, Leitat ha establecido colaboraciones y alianzas estratégicas sólidas con empresas, universidades y centros de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Leitat cuenta con un equipo de casi 700 profesionales altamente cualificados y expertos en diversas disciplinas científicas y tecnológicas en su red de centros. Además, posee instalaciones modernas y equipamiento de vanguardia que le permiten llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de alto nivel.

Este centro se instaló en Chile luego de que se adjudicó un llamado de Corfo para el desarrollo del Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología. Allí nace la Fundación Leitat Chile que comienza a operar en 2015, por lo que cumplen diez años desde tal asignación y ocho del inicio de sus operaciones en el país. Desde que se instaló, cuenta con 30 investigadores de alto nivel, ha invertido más de 15 millones de euros en equipamientos y soluciones, tiene 72 proyectos adjudicados y ha asistido a más de dos mil empresas (mayoritariamente pymes).

El centro cumple con los criterios europeos de distribución promedio de sus fuentes de ingresos: 33% gubernamental; 33% competitivo público-privado; y 33% de contratos con la industria.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest