Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Bomberos enfrenta un déficit millonario en combustible, advirtió el superintendente

Jueves 26 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
1,071
Visitas
  • Claudio Miranda recordó que “Bomberos no pregunta si le
    van a dar los fondos para salir a una emergencia, sino que sale”.

 

Por Edmundo Rosinelli
[email protected]

 

Revuelo causaron las declaraciones del presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, a raíz de la rebaja presupuestaria anunciada por el gobierno de 3 mil millones de pesos para esta institución, quien amenazó con una manifestación consistente en tocar las sirenas de todos los cuarteles del país.

Otro problema que los afecta es la circular 20 del Ministerio de Hacienda, relacionada con deudas por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred. Y una deuda de 1.300 millones de pesos por reconstrucción de cuarteles.

“Hoy tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile”, sostuvo Field en Santiago.

No les parece lógico que le aumenten el presupuesto a Conaf y se lo bajen a Bomberos, “siendo que los incendios forestales de este año y finales de 2022, fueron apagados en más de un 60 por ciento por Bomberos”.

Sobre la aplicación de la circular 20, esta exige que las transferencias al sector privado sean respaldadas por una boleta de garantía u otro instrumento de rápido cobro, desde un 5% (mínimo) del valor del proyecto. Esto incluiría los proyectos que Bomberos efectúa con los gobiernos regionales.

El compromiso del ministro de Hacienda fue que instruiría a los gobiernos regionales, para excluir a Bomberos de Chile de esta circular, y así no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos. Sin embargo la Dipres les informó que deben respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos. “Algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso. Este tema, ya nos ha traído inconvenientes en las regiones de O’Higgins y Los Ríos”, anticipó Field.

Superintendente

A nivel local, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Claudio Miranda Douglas, compartió los dichos del presidente nacional de Bomberos, “porque la realidad en todo el país es la misma”.

Y así como hay un déficit a nivel nacional por la  baja de recursos en la nueva Ley de Presupuesto, “es un hecho que esto nos afectará también a nivel local”, indicó Miranda.

A esto se suman las complicaciones, no cubiertas debidamente por los servicios de la administración del Estado, como la devolución de fondos de gastos en que incurre anualmente Bomberos, por ejemplo en rotura de materiales, maquinarias, equipos y combustible. Además de la asistencia a incendios forestales.

Déficit

En Magallanes, el déficit actual en combustible es de 10 millones de pesos, “que nos hemos podido recuperar, pese a que hemos hecho todas las presentaciones, habida y por haber, a la autoridad competente que tiene que devolver esos fondos”.

Lamentó que no se cumpla el espíritu del legislador, “porque de seguro el asunto está en manos de algún funcionario que encuentra que una boleta está ilegible, o que la facturación debe ser de una manera y no de otra, y en definitiva lo que se produce es una pérdida a la capacidad operacional de los Cuerpos de Bomberos debido a la multiplicidad de complicaciones para poder rendir esos fondos”.

Bomberos no pregunta

Por lo mismo Miranda recordó que “Bomberos no pregunta si le van a dar los fondos para salir a una emergencia, sino que sale, y para eso debemos estar preparados para tener todas las coberturas necesarias”.

El combustible lo compran con anticipación. Y después de eso, si lo tiene a bien la autoridad, les devuelven esos recursos. Y si eso no ocurre se empieza a generar el déficit presupuestario.

Localmente reciben del Estado 223 millones de pesos para las operaciones anuales de la institución, pero repartido en dos cuotas.

Esto igual tiene una complicación para ellos, porque para recibir la segunda cuota primero  tienen que haber rendido la primera. 

Además que son fondos exclusivos para el tema operacional de los “hombres del fuego”. No pueden ocuparlos en nada más.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest