Necrológicas

Aduanas se querelló por contrabando de cigarros argentinos y cohecho

Lunes 30 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
1,923
Visitas

El Servicio de Aduanas de Punta Arenas, a través del encargado de la Asesoría Jurídica, Eduardo Vidal Orellana, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, por el delito de contrabando aduanero, así como del delito de cohecho cometido por particulares.

Con fecha 8 de octubre pasado, en horas de la tarde, personal del Servicio de Aduanas destacado en la avanzada del paso fronterizo Dorotea, procedió a fiscalizar al querellado Kevin Martínez Díaz, que se presentó al control aduanero para ingresar al país conduciendo la camioneta marca Dodge modelo Ram, 4×4, de propiedad de un tercero.

Durante la revisión, se detectó mercancía oculta no declarada ante Aduanas, que el conductor transportaba escondida en diversos lugares del móvil. Se trataba de 200 cajetillas de cigarrillos marca Rothmans y 20 cajetillas marca Lucky Strike, totalizando 220 cajetillas, equivalentes a 4.400 unidades de cigarrillos. Su valor asciende a poco más de 1 millón de pesos.

Luego del hallazgo de la mercadería, Martínez Díaz procedió a ofrecer la suma de 100 mil pesos a uno de los funcionarios que tomaron el procedimiento a fin que “no exista denuncia”, por lo que el conductor fue puesto a disposición de Carabineros, quien al día siguiente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Natales, quedando sujeto a las medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual.

En materia de sanciones, Aduanas solicita condenar a Martínez Díaz con la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), una multa equivalente a una a cinco veces el valor de la mercancía incautada, por el contrabando, y de otros 200 días de reclusión y multa de 100 a 1.000 UTM, por el delito de cohecho.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest