“Más de la mitad del presupuesto de las áreas protegidas de Chile sólo se produce en Torres del Paine”
Desde sus inicios, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) ha tenido entre sus principales objetivos el actuar en beneficio del parque nacional y los intereses de las empresas de turismo que operan en los rubros asociados a la Octava Maravilla del Mundo. Hoy en día una de sus principales cruzadas es poder tener activo los servicios durante todo el año en lugar de por temporadas.
Respecto de este punto, su actual presidente, Rodrigo Bustamante Ortega, señaló en primer lugar que “hasta hace poco seguíamos hablando de temporada alta y temporada baja, lo que evidentemente ya te restringe mentalmente de que temporada baja no es tan bueno. La verdad es que el invierno, para los que somos de acá, es tan hermoso como el verano”.
De todas formas, se requieren de incentivos, inversiones y una visión común para poder concretar este anhelo del sector. “Hemos estado trabajando en una campaña con nuestros socios para que se incorporen en esta iniciativa de vender todo el año. No es fácil, porque evidentemente son dos o tres años que no van a ser fáciles de vender, porque hay que ingresar al mercado, avisarle a todo el mundo de que todo lo que dijimos antes que estaba cerrado, ahora está abierto. Pero la verdad que el aeropuerto en Puerto Natales esté funcionando, que el aeropuerto en Punta Arenas funcione durante todo el año, que tengamos pocas restricciones de vuelo por clima, hace que sea un poco más fácil vender Torres del Paine y la región”.
Sin embargo, una de las principales necesidades que ven como necesarias en esa línea es la difusión internacional. “Lo importante de la promoción correcta, los mercados correctos que necesitamos promocionarnos para que vengan los turistas, que además de disfrutar dejen buenas divisas no sólo a los hoteles del Paine, sino a todas las empresas que se benefician de la llegada de los turistas: buses, restaurantes, artesanía, kioscos, supermercados. Toda la economía se dinamiza cuando vienen los turistas, de alta gama, que dejan su dinero en la región”.
Pese a que países vecinos destinen muchos mayores recursos, Bustamante Ortega señala que en Magallanes se puede apuntar a otro público específico. “Necesitamos tener una estrategia de promoción fuerte, sólida, con recursos importantes. Si uno se compara con Perú o Argentina, los presupuestos son estratosféricos en comparación a los nuestros. Pero nosotros más que dedicarnos al turismo masivo, queremos dedicarnos a un turismo un poco más exclusivo, que es el que nos deja más recursos en la región y el que beneficia transversalmente a todos”.
En ese sentido, hace una reflexión respecto de los recursos que se otorgan a Conaf para el mantenimiento de senderos activos y abiertos para los turistas, así como para la continuidad de los guardaparques. “Desde nuestro punto de vista estamos apoyando siempre a que ojalá tengan más recursos que todo lo que produce Torres del Paine, que la verdad es que es significativo. Más de la mitad del presupuesto de las áreas protegidas de Chile sólo se produce en Torres del Paine, entonces nosotros aportamos bastante como para que también se le devuelva a la región. Ahí nosotros ponemos el hincapié, instamos a que los gobiernos pongan más recursos donde tiene que ponerlos, donde van a producir más”.