Familias reflexionaron sobre el duelo tras la pérdida de un hijo
El Hospital Clínico de Magallanes realizó la “II Jornada del Recuerdo”, actividad que convocó a 12 familias que se encuentran transitando el duelo por hijos fallecidos durante la gestación, en el parto o los primeros días de vida, instancia donde pudieron compartir sus testimonios, reflexiones y el posterior izamiento de la bandera con el lazo rosado y celeste representativo.
Cada 15 de octubre se conmemora mundialmente el Día de la Concientización del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, con el fin de visibilizar y sensibilizar a la comunidad.
Amalia Lagos, psicóloga clínica del Programa Chile Crece Contigo, explicó: “Históricamente, ha existido una invisibilización por parte de la sociedad en general por el duelo gestacional o perinatal. Se suele pensar que debido a que no se completó el proceso de gestación o el bebé falleció tempranamente, el dolor de los padres y familia es menos intenso o debería durar menos tiempo. Nos propusimos realizar este tipo de instancia para apoyar y acompañar a las familias en su proceso de duelo y visibilizar el compromiso de quienes formamos el equipo de salud para con la mejora permanente de las atenciones, ya que no estamos ajenos al dolor de nuestros usuarios”.
En 2021, se promulgó la Ley Dominga (Nº21.371) que establece un estándar en el manejo clínico y acompañamiento de madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija, y que obliga a todas las instituciones de salud públicas y privadas a contar con protocolos que den cumplimiento a la normativa existente.
Por su parte, Lorena Navarro, matrona gestora del Hospital Clínico, señaló que “se ha realizado el último año un trabajo de difusión y capacitación a los equipos para dar la mejor atención posible en estos casos; los equipos de matronería, médicos, técnicos, psicólogas y trabajadora social están altamente capacitados para dar una completa asistencia a las familias que sufren las pérdidas no sólo durante el proceso intrahospitalario sino también, según sea necesario, ofrecer también acompañamiento posterior al alta por parte del equipo psicosocial”.