Necrológicas

Protección integral de la niñez y la adolescencia

Por La Prensa Austral Martes 7 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
43
Visitas

La reciente visita de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, permitió abordar el avance de la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y también la denominada Ley Tea. 

La primera norma fue promulgada en marzo del año pasado, teniendo como finalidad garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes puedan ejercer en forma efectiva sus derechos, en especial aquellos derechos humanos que le son reconocidos en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en los demás tratados internacionales que Chile ha suscrito.

La ley permitió crear el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

En tanto, la ley Tea fue promulgada en marzo de este año y establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

Esta legislación también persigue generar acciones que eliminen cualquier forma de discriminación.

Así, en el marco de la visita de la subsecretaria se pudo constatar cuánto se ha avanzado en la zona en torno a estas dos normativas. Particularmente en lo que se refiere al sistema de garantías y protección integral de la niñez y la adolescencia, Verónica Silva destacó que Magallanes es una de las regiones que está avanzando con mayor rapidez en la implementación de ella.

Respecto de la Ley Tea, fue importante el encuentro que la autoridad sostuvo con las familiares y agrupaciones ciudadanas que trabajan en esta temática.

Aunque son líneas de acción que suelen no ser noticias de primera página, estos temas son relevantes y deben ser tratados públicamente, pues van en la dirección de ir protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes, creando sistemas y acciones eficaces para garantizar que sus derechos fundamentales no sean vulnerados.

En Magallanes se deben dar pasos ciertos para construir una sociedad más respetuosa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y más inclusiva.