Timaukel favorecida con $1.500 millones para diagnóstico del futuro pueblo Pampa Guanaco
- Por otro lado, el alcalde José Barría indicó que transcurrido más de tres meses aún no recibe los fondos de emergencia que el propio gobierno regional destinó para subsanar un crítico problema sanitario, evento que debieron superar con recursos municipales y ayuda privada.
Gracias a la adjudicación de un proyecto del concurso de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda -que busca el desarrollo de territorios aislados con pocos habitantes-, la comuna fueguina de Timaukel resultó favorecida con el fondo solicitado por mil 500 millones de pesos. Los recursos permitirán a la administración comunal hacer un diagnóstico de desarrollo del futuro pueblo (y capital comunal) de Pampa Guanaco, ejecutar su resultado e invertir en la iniciativa.
Según explicó el alcalde de la sureña comuna isleña, Luis Barría, el monto ganado les permitirá decidir por fórmulas de desarrollo urbano en la localidad en ciernes, como destinar un generador eléctrico, planificar la plaza, algún servicio esencial como una posta de salud, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico. Para la obtención del “beneficio” para el futuro del poblado (que ya lleva un porcentaje de avance), se recibió el voto favorable del gobierno regional, Minvu y Desarrollo Social, entre otros actores, destacó el jefe comunal.
Lo primero -agregó- será contratar los profesionales encargados de la ejecución, un arquitecto y un asistente social, quienes deberán obtener antecedentes comunitarios y planificar el desarrollo del poblado. “Con todo lo que ya hemos hecho y con lo que logramos ahora, se va a avanzar mucho en construir el pueblo proyectado. Este martes (por hoy) nos visita de nuevo el gobierno regional y los vamos a llevar para que conozcan lo que necesitamos ahí”, anticipó.
Dijo que se programó una sesión del Concejo Municipal con la comunidad en el sector, junto a las autoridades regionales, visita que agradeció por el especial interés que éstas han demostrado en el proyecto de nueva sede comunal.
A la espera de la plata
Por otro lado, el alcalde Barría indicó que aún no recibe los fondos de emergencia que el propio gobierno regional destinó para subsanar un problema sanitario, hace más de tres meses, por 48 millones de pesos, solución que debieron acometer con recursos municipales y ayuda privada. “No ha llegado nada. El gobierno regional hizo su trabajo, cursó el Proyecto de Emergencia, lo aprobó por estar bien hecho y dio instrucciones para que la Dipres (Dirección de Presupuesto) transfiera los recursos, pero hasta ahora no pasa nada”.
Nuevo corte de agua
El edil fueguino lo lamentó porque hace pocos días volvieron a tener un corte de agua en villa Cameron, del que desconocen las causas, aunque creen que fue en el sistema de captación y que otra vez los obligó a trabajar arduamente en labores de limpieza, sólo con funcionarios municipales. “Lo que pasa es que ahora todos los proyectos se van a Santiago para ser visados y cuando es a nivel nacional, la demora se hace eterna y como somos una zona aislada, avanza menos”, argumentó.
“Lo ideal sería que salieran juntos los proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas, que abarca cañerías y otros aparatos, y el de Emergencia Sanitaria, que incluye un nuevo estanque, así se trabajaría en forma paralela y coordinada. Con ambos tendríamos una solución casi definitiva, porque sumarían cerca de 200 millones de pesos. Es inexplicable tanta demora para una emergencia de algo tan vital como es el agua
potable”, hizo ver.
Aporte a las Jornadas
Pese a la situación adversa por la que pasa la austral comuna, el alcalde sureño valoró que por acuerdo del Concejo pudieran aportar 5 millones de pesos a la campaña de las Jornadas por la Rehabilitación en Tierra del Fuego. Para finalizar, destacó la realización del próximo Raid Náutico Internacional, que parte en Sección Río Grande (en esa comuna) y finaliza en el lado argentino de la isla, con 90 deportistas inscritos de ambos países, entre ellos el representante de Timaukel, Gastón Noria, funcionario de la Dideco del municipio.