Municipio prepara remate de 788 vehículos abandonados
Un total de 788 vehículos cumplen hoy los requisitos dispuestos por el municipio para ser rematados en subasta pública, proceso que por estos días considera el ultimátum para sus propietarios.
Se trata de los móviles ingresados a la maestranza municipal, cuyo pronto remate responde a la necesidad que tiene la municipalidad de liberar espacio y disminuir el impacto ambiental que se genera en el área del Barrio Industrial.
Los vehículos corresponden a incautaciones efectuadas en los últimos 6 años, los que pueden ser reclamados por sus dueños hasta el día previo a la subasta (aún no programada) previo pago de los respectivos derechos municipales. Para esto último, además, se debe presentar el oficio del juzgado competente y acreditar la propiedad del vehículo.
Además de todo el procedimiento previo, para retirar un vehículo se debe cancelar el derecho a bodegaje (no aplica en los primeros 15 días). Sin embargo, el trámite puede resultar bastante oneroso, tomando en cuenta que entre parte, grúa y bodegaje se puede llegar a los $200 mil.
En cuanto a los automóviles que serán rematados, estos quedarán a disposición de los interesados en las condiciones en que se encuentran, en su mayoría -debido al tiempo de permanencia en los corrales- adolecen de documentación vigente, además mantienen multas impagas.
Se estima que actualmente el parque vehicular en la maestranza se acerca a las 4 mil unidades, cifra que da cuenta de un ingreso cercano a los mil en los últimos 365 días. Esto tiene que ver con automóviles que han sido requisados por accidentes, por falta de documentos, por abandono e incluso por haber
estado mal estacionados.
Problema sanitario
Sobre el proceso, el concejal José Becerra en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, expresó la necesidad de que las bases del remate pongan especial énfasis en materia sanitaria por el tratamiento de residuos, baterías, aceites y neumáticos que se debe dar a las máquinas en calidad de “chatarra”.
Advirtió que no todos los vehículos que serán rematados están mecánicamente en condiciones de circular y que una parte importante seguro será adquirida por desarmadurías. En este caso, explicó, es que en las bases se quieren adjuntar algunos requisitos respecto del tratamiento y exigencia para quienes los rematen.
En cuanto a fechas, se dijo que tras la notificación a los propietarios se comenzará la elaboración de las bases. El proceso está a cargo de la Dirección de Inspecciones del municipio.
Sobre esta materia, la municipalidad local publica desde la pág 21 hasta la 27, en esta edición de La Prensa Austral, la declaración de abandono de los casi 800 vehículos.