A 1.200 hectáreas se extendía ayer daño del incendio forestal en Las Mercedes
A 1.200 hectáreas se extendió ayer el incendio forestal que desde hace 4 días destruye matorrales, pastizales y añosos árboles del predio militar de Las Mercedes, a unos 22 kilómetros de Porvenir, en el deslinde del cordón Baquedano que da a bahía Inútil, y cuyo derrotero -debido a los vientos de la zona- dañaba ya a parte del suelo agrícola de las estancias Boquerón y Rosario. Así lo informó tras el desarrollo del Cogrid convocado a las 21 horas en la sede de gobierno fueguina, la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, quien sobrevoló el sector afectado en el helicóptero de Conaf.
“Seguimos trabajando en el incendio, que se encuentra aún activo, siendo abordado por las brigadas forestales tanto del Ejército como de Conaf y voluntarios de Bomberos de Porvenir. Hay dos predios ganaderos afectados con parte de la superficie de las mil 200 hectáreas dañadas totales”, indicó la autoridad.
Helicóptero arrojó 50 mil litros de agua
“Hoy se agregó el ataque aéreo del fuego con un helicóptero que nos permitió dos sobrevuelos de reconocimiento con personal técnico, para visualizar las zonas en que se debe focalizar los esfuerzos, además de 56 vuelos lanzando agua, cada uno de 900 litros, lo que da unos 50 mil litros lanzados este día. Además, se trabaja en forma intensiva con el Servicio Agrícola y Ganadero junto a Conaf y el Ejército, para pesquisar si existe fauna afectada, lo que no ha ocurrido pero el Comando Unificado está atento a esto”, agregó Fierro.
Pese a que el ganadero Rodrigo Filipic, propietario de Estancia Fortuna, desde su punto de observación estimó que el incendio podría estar controlado, la representante presidencial dijo que aún existen focos, que se trabajan con maquinaria de las comunas de Primavera y Porvenir, trasladada por Vialidad, con dos frentes de trabajo: Las Mercedes, con medios del Ejército; y sector de las estancias particulares, con efectivos de Conaf y de Bomberos.
Fuego se combate en 6 sectores
Reiteró que el incendio no está contenido, ya que existen seis sectores de combate, según sus características geográficas, donde hay muchas quebradas y un terreno irregular que requiere distinto tipo de abordajes, apuntando que las lluvias ayudaron, no así el viento, en tanto que las raíces profundas de matorral como la murtilla, ayudan a propagar el fuego, como sucedió en el incendio que a inicios de año en el área de Percy. Terminó informando que hay continuo recambio de personal y que Conaf cuenta con psicólogo y nutricionista para el personal que combate el siniestro y, por otro lado, aseguró que no hay índices adversos en la calidad del aire de la comuna de Porvenir.