Necrológicas

Cambio climático: de la urgencia a la acción

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
53
Visitas

El cambio climático es uno de los temas que, por estos días, sigue estando entre los titulares de prensa y cruza las investigaciones científicas de todo orden y es abordado en seminarios. Su impacto y la preocupación que despierta también se expresa en instalaciones artísticas y en todo tipo de expresiones culturales.

El cuarto estudio de opinión realizado en Chile por Ipsos en torno a este tema mostró que el cambio climático y el cuidado del medioambiente ocupan un sitio importante dentro de las preocupaciones, luego de la delincuencia y la crisis económica. Así, seis de cada diez encuestados expresaron inquietud muy por encima de la media mundial.

Desde hace tiempo, la Universidad de Magallanes ha estado abordando este asunto y recientemente la Facultad de Ingeniería realizó un seminario, en el cual expertos indicaron que estamos en un momento crítico para el futuro del planeta.

El cambio climático también fue el tema escogido para el reciente encuentro de ex becarios de los programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que organizó el American Corner de Punta Arenas y la embajada de dicho país. Ello, en el contexto de la conmemoración de los 200 años de las relaciones bilaterales de Chile y EE.UU.. Destacados investigadores y una tallerista abordaron desde distintos ámbitos este fenómeno en lo que se denominó “Acción Climática”.

El tema también cruzó la participación del escritor magallánico Christian Formoso en actividades en la Universidad Wesleyana de Ohio, desde la perspectiva de la ciencia, el arte y la cultura.

Estamos viendo cómo el cambio climático está impactando todas las áreas del quehacer humano y cómo regiones como Magallanes van incorporando esta preocupación en sus debates públicos y en las decisiones gubernamentales. 

La academia juega en esto un papel relevante y no sólo tiene que alzar la voz de alerta -que lo ha estado haciendo desde décadas-, sino que orientar las acciones y políticas públicas y privadas para enfrentar de la mejor manera posible los impactos negativos y proponer soluciones. 

Sobre todo, llegó la hora que nuestro discurso cambie, pasando de la urgencia a la acción.