Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Jaime Veas, director nacional de la Dirección de Educación Pública

“Este proceso no debe detenerse, va a generar un problema aún más grave si se detiene”

Domingo 12 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
123
Visitas
  • La autoridad del Dep se refirió a los procesos de implementación y traspasos de los
    establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública.

 

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

Esta semana estuvo realizando una apretada agenda el director de la Dirección de Educación Pública (Dep), Jaime Veas, en relación a lo que es el inminente traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública de Magallanes. Visita a Puerto Williams, reuniones con autoridades de educación y alcaldes de la comuna, fueron parte de su agenda con objetivo de aclarar dudas y exponer las prioridades que tiene la Dep con miras al 2024.

Son tres las principales prioridades que se están abordando para el correcto traspaso: pago de remuneraciones; compra de insumos básicos para el funcionamiento de las escuelas; y transporte de los niños.

– Frente a las reticencias que han manifestado distintos gremios, como el de profesores, ¿cree que el traspaso puede ser pausado?

– “La ley de Educación Pública… yo tengo un mandato legal. Tengo que implementarla como director nacional de Educación Pública. Por lo tanto, se va a implementar, sin perjuicio de las modificaciones y correcciones que sabemos debemos hacer junto con el Mineduc. A partir del informe que ha entregado el Consejo de la Nueva Educación Pública, entidad compuesta por seis profesionales de alta categoría, que han sido nombrados por la Presidencia de la República y han entregado sus informes de evaluación, que van a estar contenidos en el proyecto de ley que vamos a modificar sustantivamente, hoy está en el Senado, Comisión de Educación. Es un proyecto de ley para modificar la ley 21.040 y vamos a indicarlo con el ministro, tanto otras materias que tienen que ver con uso de recursos, gobernanza y traspasos y, por lo tanto, nosotros lo decimos, este proceso de desarrollo de los Servicios Locales de Educación Pública en nuestra opinión no debe detenerse, va a generar un problema aún más grave si se detiene. Tenemos que actuar a una doble marcha: reparar, continuar implementando con procesos de escucha”.

– ¿Cuáles son las principales preocupaciones que manifiestan los alcaldes?

– “Hay dos temas que le preocupan a los alcaldes, que tienen que ver en el caso de Punta Arenas y Puerto Natales de tener los recursos para el pago de las indemnizaciones. Ellos viajaron a Santiago hace algunos días atrás, estuvieron con el ministro y la subsecretaria, y es un tema que vamos a afrontar paso a paso para poder acompañar esta situación con los municipios. Se lo hemos dicho, los mecanismos aún no se encuentran, no se identifica concretamente cuál va a ser el mecanismo que se va a utilizar, porque puede haber más de uno, pero es un compromiso que tenemos para que no tengamos mayores dificultades”.

– ¿Qué falta por implementar previo al traspaso de los Slep?

– “En esta etapa, poder terminar de completar la información y los convenios de las personas que van a ser traspasadas, fundamentalmente. Hay temas que se ven hasta casi diciembre, ver cómo viene el libro de remuneraciones, cuántas personas eventualmente pudieran estar con fuero maternal. Todo ese tipo de cosas todavía faltan que ocurran, porque van a ocurrir cuando se produzca efectivamente el traspaso… Por otro lado, el Servicio tiene que completar -pero eso solamente va a ocurrir cuando reciba el servicio educativo- algunos mecanismos, como, por ejemplo, contratos de suministros, servicios de transporte, compra de combustible, pago de bienes, porque todo eso se hace por licitación pública. O por compras ágiles, también hay otros mecanismos que son más expeditos, dependiendo de los montos… Todo eso lo vamos a saber cuando finalmente lo adjudiquemos y eso no va a ocurrir antes de que recibamos el servicio y eso lo vamos a resolver entre enero y febrero, porque en marzo hay que transportar a los niños”.

– Parlamentarios han manifestado inquietudes respecto del presupuesto para el pago de los docentes. ¿Qué sucederá con el presupuesto para el pago de los funcionarios?

– “La obligación del Servicio Local es pagar todas las remuneraciones de sus profesores y esa es una obligación legal. Cómo se pagan estas remuneraciones del punto de vista financiero, eso es un tema que nosotros resolvemos al interior del Estado. Pero ellos pueden estar súper tranquilos respecto de que sus remuneraciones se van a pagar en tiempo y forma. Sin duda que, en la ley de presupuesto, los parlamentarios lo han planteado, respecto a la necesidad de que se refleje en la ley este mandato legal, de que se traspasan los profesores y asistentes de la educación sin solución de continuidad, es decir, siguen con sus beneficios que eventualmente pudieran tener. En consecuencia, cómo lo vamos a financiar, eso lo vamos a financiar y si en la ley de presupuesto hay esta preocupación de parte de parlamentarios obviamente el Ejecutivo tiene que atenderlo, porque nosotros tenemos una obligación legal anterior a la preocupación parlamentaria, que es que se traspasan sin solución de continuidad, sin un mandato de la ley 21.040. 

“Nosotros sabíamos hace mucho rato de que, efectivamente, en razón de convenios colectivos de hace mucho tiempo, 10 a 15 años, en Punta Arenas o Natales hay convenios colectivos con los trabajadores. Nosotros sabíamos que iba a pasar. A nadie nos sorprendió. Lo sabíamos perfectamente desde el decreto uno que se le pide al respectivo municipio y sabíamos que tenemos que financiarlo, porque, como es mandato legal, se tendrán que proveer los recursos para que efectivamente se paguen las remuneraciones y eso tiene que estar en la ley de presupuesto. Tiene que estar en el presupuesto de los Servicios Locales, sin perjuicio de las modificaciones presupuestarias que se hacen durante el año”.

– ¿En qué situación se encuentran los Fondos de Transición? ¿Hay claridad con los montos y fechas de pago?

– “Nuestro ministro tiene el compromiso de acompañar para que no se produzcan dificultades. Yo sé que el alcalde está presuroso. Pero el mecanismo que se va a utilizar es un mecanismo que aún no se discierne, porque hay más de un mecanismo para hacerlo. Entonces, tenemos que discernir cuál es el mejor mecanismo. Se ha hablado de Subdere, de anticipos de subvención, de fondos retenidos. La subsecretaría de Educación está trabajando en esto hoy día, porque no le corresponde a la Dep, le corresponde al ministerio y se está trabajando. No es fácil decirle hoy a los alcaldes que el mecanismo no está claro, porque puede haber más de un mecanismo y ese es el compromiso que el ministro ha señalado”.

Las irregularidades
detectadas por la
Contraloría

– ¿Qué puede decir sobre la auditoría de Contraloría que abordó irregularidades en los procesos de instalación e implementación de Slep?

– “Primero, el informe de Contraloría no encuentra ninguna irregularidad, yo quiero cambiar el término. La Contraloría lo que señaló son hallazgos y preguntas. Y nos da plazo a nosotros y a la subsecretaría de Educación, que somos los responsables de la implementación de los servicios, de contestar. En este caso, tenemos 60 días hábiles para contestar. Respecto si efectivamente estamos pidiendo los informes financieros de parte de las comunas antes del traspaso,  los pedimos, hay evidencia de ello y, por tanto, eso ya está contestado… Estamos trabajando bien tranquilos respecto de esto, en el sentido de que son observaciones plausibles que hace en este caso la Contraloría, pero también respecto de las conciliaciones en los saldos finales, también tienen un rol la superintendencia de Educación”.

 

 

 

Alcaldes de Punta Arenas y Coyhaique 

piden no detener el traspaso al Slep

Este 10 de noviembre el alcalde Radonich envió una carta al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pidiendo de manera expresa que, a poco más de seis semanas de efectuar el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública, no se detenga este proceso. En la misma línea que ha planteado el seremi de Educación y la máxima autoridad de la Dirección de Educación Pública, considera que pausar, retrasar o detener el traspaso hacia los Slep sería un grave error y agudizaría aún más los problemas que presentan las comunidades.

En ese sentido, apunta a que en el presupuesto deben generarse correcciones legales y financieras que permitan asegurar un correcto traspaso, en especial en las regiones de Aysén y Magallanes, ya que la carta fue firmada también por el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

“Lo fundamental del tema, avanzar y mejorar los diversos problemas, así evitar lo ya vivido en otras regiones, recordando que ambos alcaldes hemos hecho de manera sistemática este proceso desde principios de 2022 sin encontrar respuestas concretas en el Ministerio de Educación”, consignan los ediles en la carta.