Necrológicas

– Luisa Nivia Torres Cárcamo

– Isabel Margarita Herrera Herrera

– Militina Rute González

– Gustavo Iribarren Cárdenas

– Gloria Ibarra Binimelis

– Joaquín Ampuero Ampuero

Dijo gerente de Rentas Inmobiliarias Eugenio Prieto Katunaric

“Hoy tenemos 15 mil metros cuadrados nuevos de construcción. Eso no es más que dinamismo”

Domingo 12 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
167
Visitas

 

  • “La concesionaria tiene una política sumamente transparente”, respondió
    el ejecutivo sobre los arriendos que muchos se quejan que son muy altos. 

 

Siete años de concesión le quedan a la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, que actualmente bajo la nominación de Zona Austral cobija en Zona Franca mil 100 empresas, con una generación de 2.300 empleos.

El gerente general, Eugenio Prieto Katunaric, lo considera un ente comercial “robusto”, en etapa de consolidación y expansión, algo que comenzaron a desarrollar en pandemia y que permitió adicionar 5 mil metros cuadrados al centro comercial. “Pero no solamente eso. Si recorremos la Zona Franca nos vamos a dar cuenta que en distintas avenidas y calles existen hoy del orden de 15 mil metros cuadrados de construcción. Eso no es más que dinamismo. Es futura generación de empleo”, apuntó.

Cinco proyectos

Actualmente hay más de 5 proyectos que están en ejecución. “No son de la concesionaria, sino que de distintos usuarios que continúan confiando en la franquicia, en el desarrollo de la Zona Franca y están levantando proyectos importantes, que están orientados fundamentalmente al abastecimiento de las familias magallánicas. 

“No nos olvidemos que buena parte de nuestra fortaleza es ser uno de los principales proveedores de alimentos, de materiales de construcción, mejoramiento del hogar, y de poder mejorar la calidad de vida del habitante de la región”, indicó.

Dinamismo

“Hoy se observa dinamismo. Es un año complejo, difícil en distintos sectores de la economía. Se ven restricciones de gastos, de eso no hay ninguna duda. Pero aún así tenemos apuestas a largo plazo. Por eso vamos a continuar siendo un gran generador de empleos. Hoy tenemos alrededor de 2.300 personas trabajando de forma directa en la Zona Franca de Punta Arenas”.

Aporte de la concesionaria

Zona Franca es por lejos la franquicia tributaria que mayor retorno social tiene para la región, porque además de los empleos todos los años Rentas Inmobiliarias paga el precio de la concesión, que actualmente supera los 3 mil millones de pesos anuales. Son dineros que ingresan directamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el gobierno regional lo reutiliza para reinversión social.

“En consecuencia se genera un círculo virtuoso, de operación de una franquicia tributaria especial que entrega el Estado para una región extrema como es Magallanes, además de retorno económico para la reinversión social. En lo que va de concesión ya hemos aportado en 16 años cerca de 30 mil millones de pesos al gobierno regional”, destacó Prieto.

Nuevos terrenos

Si bien es una materia que está en desarrollo, el ejecutivo estima que los 15 mil millones aprobados por el Core para comprar terrenos que permitan la ampliación de la Zona Franca, corresponde a una gran iniciativa del gobierno regional.

“El gobernador Flies ha tomado el liderazgo en este tema. Ya siendo intendente había visualizado que la Zona Franca iba a tener desafíos hacia el futuro. Y ahora lo reafirma desde esta visión más de gobernador”.

De paso recordó que el 13 de enero de este año el Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, delegó en la figura del gobernador regional la responsabilidad de ser la contraparte y vigilante del contrato de concesión. Algo que pasa sólo en Magallanes.

Ahora no solamente la concesionaria entrega los recursos al gobierno regional, sino que además es éste es el responsable del contrato.

“Por lo tanto, ahora en la figura del gobernador se genera esta visión de desarrollo más a largo plazo y se logra este acuerdo, que lo presenta al Core y aprueba los fondos y la Zona Franca en un futuro cercano, va a poder contar con un espacio adicional de crecimiento para el desarrollo de su territorio en el recinto de Zona Franca”. 

Esto es sin perjuicio de que también existe la intención, pero aún hay que reunir muchas autoridades y parlamentarios, para que se aprueben futuros proyectos que permitan modernizar la Zona Franca. “Es un antiguo anhelo, pero si eso no se cumple el solo hecho de adicionar un terreno para la Zona Franca la perfila para los próximos 40 años. Y es una tremenda señal para la región”, comentó.

Nueva infraestructura

Sobre las nuevas inversiones e infraestructura en ejecución, Prieto adelantó que corresponden a una mezcla de distintas operaciones logísticas. Algunas están orientadas al rubro de materiales de construcción. Otras a darle servicio a la industria del turismo, como abastecimiento de hoteles y restaurantes; y las dirigidas al abastecimiento del hogar.

“Son 15 mil metros cuadrados que van a entrar en operación en los próximos meses y la familia magallánica se podrá encontrar con una nueva oferta”.

 

Arriendos caros

Consultado por los reclamos que se escuchan muchas veces por los altos costos de los arriendos en Zona Franca, respondió que “la concesionaria tiene una política sumamente transparente, porque se lo obliga el mismo contrato y las bases, de cómo estructura su modelo de negocios o modelo tarifario”.

En tal sentido, recordó que uno de los puntos que se acordó en la negociación que destrabó los problemas que había el año 2016 fue, precisamente, que los usuarios pedían conocer cuál sería el modelo tarifario hasta el final de la concesión. 

“En acuerdo con todos los usuarios, se estableció certeza absoluta de cuales serían las tarifas hasta el término de la concesión. Que no es otra cosa que los parámetros bajos los cuáles todos los postulantes optaron a ser concesionarios de esta zona franca. Y eso es conocido, universal y público”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest