Necrológicas

Ucrania asegura haber matado a cerca de 1.100 soldados rusos en sólo 24 horas

Domingo 12 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
144
Visitas

Aunque las cifras de bajas son muy dispares entre ambos bandos, lo que sí es claro que las muertes de soldados rusos y ucranianos siguen en aumento desde la invasión en febrero de 2022, ordenada por el Presidente Vladimir Putin.

Esta semana las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron haber matado a cerca de 1.100 soldados rusos en combates registrados durante 24 horas, los que se contrasta con los 923 efectivos que perdieron la vida en las dos semanas recientes, según las autoridades militares del Kremlin.

No obstante, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha insistido en sus balances, al asegurar que desde el estallido de la guerra los soldados rusos muertos en combate se “acercan a los 308.720″, muy por encima de las cifras registradas por Moscú.

El portal independiente ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 35.780, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.

El mismo contexto, los mandos militares de Ucrania subrayan que desde el estallido del conflicto han sido destruidos 5.316 carros de combate, 7.475 sistemas de artillería, 577 sistemas de defensa antiaérea, 322 aviones, 324 helicópteros, 5.593 drones, 20 embarcaciones y un submarino, así como 9.853 vehículos y tanques de combustible.

Explosiones en el centro

En tanto, dos fuertes explosiones se oyeron este sábado por la mañana en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, poco antes de que se activaran las sirenas de alerta. “Según informaciones preliminares, la defensa antiaérea funcionó contra las armas balísticas”, informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram.

Las autoridades de la ciudad instaron a los residentes a permanecer en refugios. “Por el momento, no se registró ninguna víctima”, añadió Klitschko.

Las fuerzas ucranianas dijeron además haber derribado la mayoría de los 31 ataques con drones registrados durante la noche. “Diecinueve drones de ataque Shahed-136/131 fueron destruidos. Los ocupantes rusos enviaron la mayoría de los drones de ataque a las zonas del frente”, declaró la fuerza aérea ucraniana, añadiendo que Rusia también utilizó varios misiles.

La capital ucraniana fue bombardeada con misiles por las fuerzas rusas por última vez a finales de septiembre. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el martes que su país había desplegado nuevos sistemas de defensa antiaérea occidentales en previsión de una nueva andanada de ataques rusos contra sus infraestructuras de energía.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, dijo ayer haber derribado por la noche dos drones de ala fija sobre territorios de las regiones de Moscú y Smolensk. “No se produjeron víctimas”, afirmó en su canal de Telegram el gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin.