Necrológicas

Las dudas del traspaso de la educación municipal al Slep

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
131
Visitas

A siete semanas del traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública en Magallanes, persisten las dudas y las autoridades encargadas no logran dar plena seguridad de que todas las aristas de este proceso estén controladas.

Las experiencias anteriores y lo que ha sucedido en los otros 11 traspasos materializados permiten albergar cierta inquietud respecto de lo que puede acontecer con nuestra región. Despidos de profesores y asistentes de la educación, pérdida de horas y problemas de infraestructura son sólo muestras de lo que puede sobrevenir en nuestra zona. 

El Director de Educación Pública, Jaime Veas, estuvo en Magallanes supervisando el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (Slep). Reuniones en provincias, en Punta Arenas y entrevistas de prensa formaron parte de su agenda. Lo cierto es que, aunque su presencia quiso traer seguridades, no habría logrado totalmente su objetivo.

El ambiente no ha sido para nada propicio y las alertas se han encendido mucho más con casos como el de Atacama, donde ha persistido un paro por más de dos meses y medio, afectando a 30 mil estudiantes.

Uno de los mayores problemas que ha tenido en jaque a la administración municipal de la enseñanza, sobre todo en Punta Arenas, ha sido la falta de recursos para pagar los sueldos de los profesores. Al respecto, Veas aseguró que bajo el Slep esto no pasará, pues están previstos los dineros para cancelar las remuneraciones de los docentes.

También dio por superadas algunas irregularidades o anomalías detectadas en un informe de la Contraloría.

Sin embargo, en una entrevista que concedió a El Magallanes, no se mostró tan claro a la hora de responder algunas preguntas, argumentando que aún no estaba en condiciones de informar cómo se afrontarán algunas responsabilidades y decisiones. Igualmente, fue más bien críptico a la hora de ser requerido por algunas preocupaciones existentes, diciendo que todavía hay situaciones que están en la etapa de la decisión de los ministerios de Educación y Hacienda.

El único mensaje claro fue que el proceso sigue y que sería más crítico detenerlo ahora. Con ello, concuerdan los alcaldes de Punta Arenas y de Aysén, pero, está claro que la postura de los ediles es más cómoda, pues el traspaso les permitirá sacarse un gran problema de encima.

La pregunta que surge es si está todo previsto para materializar con éxito este traspaso. Ante tantas dudas, casos negativos de otras regiones y las declaraciones un tanto evasivas y oscilantes de las autoridades, la respuesta por ahora, lamentablemente, tiende a ser que no.